Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Regulador europeo autoriza uso de vacuna de Novavax contra covid en mayores de 18 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó de forma condicional la recomendación en el continente para el uso de la vacuna contra el covid-19 creada por Novavax, conocida como Nuvaxovid o NVX-CoV2373, para personas mayores de 18 años, según un comunicado de la institución.

La vacuna de la firma estadunidense se convierte de este modo en la quinta «recomendada en la Unión Europea para prevenir el covid-19 entre las personas de más de 18 años», subrayó la EMA en un comunicado.

«Es una vacuna a base de proteínas y, junto con las vacunas ya autorizadas, apoyará las campañas de vacunación en los Estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia», sostiene la institución.

La misma EMA reveló también que tras «una evaluación exhaustiva», fueron los integrantes del comité de medicamentos humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) los que por consenso determinaron «que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían con los criterios de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad».

Según los mismos expertos, los estudios involucraron a más de 45 mil personas en total, siendo el primero de estos realizado en México y Estados Unidos, los cuales encontraron «una reducción del 90.4 por ciento en el número de casos sintomáticos de covid-19 luego de 7 días de la segunda dosis en personas que recibieron Nuvaxovid».

«El segundo estudio realizado en el Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de covid-19 en personas que recibieron Nuvaxovid (…) en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89.7 por ciento», agrega la EMA.

Recalcaron que «la cepa original de SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes como Alpha y Beta fueron las cepas virales más comunes que circulaban cuando los estudios estaban en curso. Actualmente, existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid frente a otras variantes de interés, incluido ómicron».

EMA además dijo que los efectos secundarios de las dosis «fueron generalmente leves o moderados», los cuales, tras «un par de días después de la vacunación», ya no estaban en los voluntarios, siendo los más comunes la «sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos».

«La seguridad y eficacia de la vacuna continuará siendo monitoreada a medida que se use en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales de la empresa y las autoridades europeas», agregó.