Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Querétaro reduce en un 75.4% su deuda: IMCO

Querétaro se colocó como el segundo estado con menor deuda a nivel nacional, aún así durante el 2021 logró reducirla más, pasando de 273 a 72 millones de pesos, con una contracción del 75.4%, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De esta manera, el estado se suma al ranking de entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras, solo después de Tlaxcala, que tuvo una reducción del 100% y antes de Baja California Sur, donde se redujo en un 33%.

Mientras que, del lado contrario, las entidades que tuvieron mayor incremento en su deuda entre 2020 y 2021 fueron: Guanajuato, con 42.6%; Morelos con 17.7% y Baja California con 13%.

Otra particularidad del comportamiento financiero en Querétaro se asocia a los acreedores de la deuda, en nuestra entidad, estos compromisos se concentra en obligaciones pendientes por parte de los municipios y no de la administración estatal, como ocurre en prácticamente todas las entidades federativas.

“Del total de la deuda subnacional registrada al cuarto trimestre de 2021, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 94% (627 mil 296 mdp), mientras que los municipios y sus organismos alcanzan el 6% (39 mil 529 millones de pesos)” se lee en el informe.