Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Discursos de odio y discriminación aumentan un 71% en Costa Rica durante el último año

Un segundo estudio sobre el discurso de odio y la discriminación realizado por el equipo de las Naciones Unidas en Costa Rica reveló que, aunque ha habido un aumento general del discurso de odio en este país centroamericano, algunos grupos han sido más afectados que otros. Con el objetivo de combatir estos discursos, se ha creado una guía legal que permitirá incentivar y potenciar las diferentes iniciativas para su prevención y erradicación.

En los últimos años, el discurso de odio, la estigmatización y las narrativas discriminatorias comenzaron a aflorar en las redes sociales y fuera de ellas, creando cada vez más una división y una atmósfera tóxica en el país. 

Esta es la segunda investigación de su tipo en Costa Rica. En el último año se detectaron más de 937.000 mensajes y conversaciones en redes sociales a nivel nacional, ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 548.000 detectadas en el período anterior, lo que representa un incremento del 71%. Así lo determinó el nuevo estudio sobre discursos de odio en redes sociales de Costa Rica 2021-2022, elaborado conjuntamente entre las Naciones Unidas, el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y la firma COES, especialista en análisis de datos.

Para detectar las más de 937.000 entradas, se identificaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter que se categorizaron a través de software de Inteligencia Artificial, para geolocalizarlos y clasificarlos por edad y género. Posteriormente, la información capturada se procesó a través de otras herramientas informáticas para graficar y visualizar los datos. El período de análisis cubre del 1 de mayo de 2021 al 15 de junio de 2022. 

El estudio también mostró que el 77% de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al período anterior.

Se encontró además que el 64% de todos los mensajes de odio y discriminación fueron emitidos por hombres. 

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, destacó que la campaña electoral y el tema político potenció el significativo crecimiento que han tenido los discursos de odio en Costa Rica:

“Estos datos nos ayudan a entender que debemos combatir los crecientes discursos de odio y discriminación. La política y los procesos electorales deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea. Todas y todos tenemos responsabilidades, desde medios de comunicación, compañías de redes sociales y partidos políticos. Asumamos el compromiso hoy mismo de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas por igual”, dijo Baiocchi.