Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

EU triplica en 22 años producción de armas de fuego

Estados Unidos está inundado de armas. La producción anual prácticamente se ha triplicado desde el año 2000 y, sólo en 2020, los fabricantes produjeron 11.3 millones.

La cifra está contenida en el informe difundido ayer por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el primero integral que incluye datos de dos décadas. En estos 20 años, los fabricantes de armas en EU han producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial.

La industria está al alza. El documento revela un aumento en la producción nacional anual de armas de 3.9 millones en 2000 a 11.3 millones en 2020. Un porcentaje relativamente pequeño (7.5 millones) de las armas producidas en el país se exporta al extranjero; se importaron 71 millones.

Entre 2000 y 2020, indica el documento, el número de armas de fuego que fueron fabricadas en el país, exportadas por fabricantes estadounidenses o importadas a Estados Unidos aumentó en 187%, 240% y 350%, respectivamente. Uno de los datos más preocupantes del informe es el que tiene que ver con las armas “fantasma”, contra las cuales el presidente Joe Biden declaró la guerra. La policía recuperó 19 mil 344 de este tipo de armas de fuego de fabricación privada, caseras, imposibles de rastrear en 2021. El dato representa un aumento de 10 veces respecto de 2016. Los expertos han advertido que el aumento de este tipo de armas ha contribuido al nivel de violencia armada que se registra en el país y al aumento de asesinatos relacionados con armas.

El informe destaca que las pistolas Glock semiautomáticas de 9 mm, que son cada vez más baratas, se han convertido en la nueva gran favorita de los estadounidenses, por encima de los rifles de asalto. De origen austriaco, se ha convertido en el “arma de fuego más fabricada e importada en EU en la última década”. En este lapso, se detectó un aumento de 24 mil 809% en la fabricación anual de rifles de cañón corto.

El reporte se da a conocer a días de la masacre perpetrada, con una Glock 9 mm, por un joven de 18 años que mató a 10 afroestadounidenses motivado por el odio racial en Buffalo, Nueva York.

El 4 de agosto pasado, el gobierno de México demandó en una corte en Boston, Massachusetts, a armerías en Estados Unidos, señalándolas de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

Cuestionado sobre lo ocurrido en Buffalo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el supremacismo blanco es una de las preocupaciones del gobierno mexicano. Adelantó: “Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias”.