Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Experta denuncia la impunidad imperante en el mundo, entre los agresores de mujeres y niñas indígenas

Las mujeres y niñas indígenas de todo el mundo sufren actos de violencia graves, sistemáticos y continuos que abarcan todos los aspectos de sus vidas, mientras que los perpetradores disfrutan de niveles alarmantes de impunidad, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

En su informe sobre el tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Reem Alsalem atribuyó esta aberración a las estructuras heredadas del colonialismo.

“Esta violencia tiene sus raíces en estructuras históricas y desiguales de poder patriarcal, racismo, exclusión y marginación habilitadas por un legado del colonialismo”, dijo la experta.

Alsalem destacó el nivel de impunidad “alarmante” del que gozan los perpetradores, tanto estatales como no estatales, y afirmó que ni los datos ni la legislación o políticas públicas reflejan la escala y gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

La relatora recordó que las leyes internacionales consagran el derecho de las mujeres y niñas indígenas a no sufrir violencia y lamentó que los Estados no tomen medidas efectivas de prevención y protección para materializar esa garantía ni para dar a las afectadas acceso a la justicia y los servicios de apoyo.