Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La OMS lanza una iniciativa para prevenir una pandemia de arbovirus

¿Ha oído hablar de los arbovirus? Son algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo transmitidas por mosquitos, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

Todas ellas representan una enorme amenaza para la salud en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, donde vive más de la mitad de la población mundial.

Ante el creciente número de brotes arbovirales en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud lanzó el jueves una iniciativa global para prevenir una nueva pandemia.

«Hay una necesidad urgente de reevaluar las herramientas de que disponemos y cómo pueden utilizarse en todas las enfermedades para garantizar una respuesta eficaz, una práctica basada en pruebas, un personal equipado y formado y la participación de las comunidades”, dijo el doctor Mike Ryan, responsable del Programa de Emergencias de OMS.

El enfoque de la Iniciativa Global de Arbovirus será concentrar recursos en el monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta, dijeron los responsables de la Organización, insistiendo en que la acción internacional es fundamental, dada la “frecuencia y magnitud de los brotes” de arbovirus, en particular los que son transmitidos por los mosquitos Aedes, cuyo alcance también está creciendo impulsado por el cambio climático, el crecimiento de la población y la creciente urbanización.