Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La ONU busca 50 líderes para promover el envejecimiento saludable

El bienestar de la gente mayor depende de su acceso a los servicios de salud y de los entornos, oportunidades y políticas que le permitan un envejecimiento integral saludable. La ONU lanza una convocatoria para identificar a 50 líderes que estén trabajando con ese objetivo.

La población del mundo vive actualmente un promedio de 20 años más que hace 50 años y es importante garantizarle un envejecimiento saludable, afirmaron este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Foro Mundial.

Las agencias abogaron por la promoción de ese tipo de envejecimiento, entendido no como la ausencia de enfermedades, sino como la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan que las personas sean y hagan lo que les guste al envejecer.

La salud y el bienestar son fundamentales para la vejez y las oportunidades que derivan del envejecimiento y la longevidad.

La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz muchas brechas, no solo en las cosas que la gente hace, sino en la forma de pensar sobre el envejecimiento y las personas mayores.

Partiendo de esta base, las agencias de la ONU y el Foro Económico Mundial lanzaron la iniciativa “Healthy Ageing 50”, que busca identificar a 50 líderes entre personas que estén trabajando o hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable en sus respectivos ámbitos de trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio y los candidatos pueden provenir de gobiernos, organizaciones, universidades, empresas o comunidades. Las nominaciones pueden hacerse en el sitio web de la Década del Envejecimiento Saludable.

Un panel de expertos compuesto por representantes de la ONU y el Foro evaluará las candidaturas y los seleccionados se darán a conocer en un evento virtual en octubre que también marcará el 20º aniversario del Plan de Acción de Madrid.