Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Lluvias causan muertes, inundaciones y estragos por todo el mundo

Unas lluvias sin precedentes paralizaron gran parte de Hong Kong este viernes, con inundaciones repentinas que sumergieron estaciones de metro y dejaron atrapados a conductores en las carreteras, mientras las autoridades suspendían las clases en escuelas e instaban al público a buscar refugio seguro.

Fotos y videos mostraban a los residentes caminando a través de aguas turbias y marrones mientras las fuertes lluvias continuaban inundando la ciudad densamente poblada de 7,5 millones de habitantes. En algunas zonas bajas, las calles se transformaron en torrentes, y las autoridades se vieron obligadas a rescatar a los automovilistas atrapados en sus vehículos.

El diluvio comenzó este jueves por la noche, y el Observatorio de Hong Kong registró más de 158 milímetros de lluvia entre las 11 de la noche y la medianoche, la precipitación horaria más alta desde que comenzaron los registros en 1884, dijo el Gobierno en un comunicado.

Algunas partes de la ciudad vieron casi 500 mm de lluvia en 24 horas, según el sitio de datos meteorológicos en línea OGImet.

Las condiciones extremas tomaron por sorpresa a muchos residentes y se produjeron pocos días después de que Hong Kong fuera azotado por el tifón más fuerte en cinco años.

Hasta este viernes por la tarde, se habían reportado 119 personas heridas por la tormenta, cuatro de las cuales se encuentran en estado grave, según a la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong.

Brasil

Las inundaciones provocadas por un ciclón en el sur de Brasil arrasaron casas, dejaron a automovilistas atrapados en sus vehículos y anegaron las calles de varias ciudades, además de causar la muerte de por lo menos 31 personas y dejar a otras 2.300 sin hogar, informaron el miércoles las autoridades.

Más de 60 ciudades han sido afectadas por la tormenta desde el lunes por la noche, y el gobernador del estado Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que la cifra de muertes es la más alta causada por un fenómeno climático en la región.

Leite dijo el miércoles por la noche que la cifra de muertos era de 31 personas, y las autoridades de emergencia del estado afirmaron que al menos 2.300 personas se habían quedado sin hogar, mientras que otras 3.000 tuvieron evacuar temporalmente sus viviendas.

En Mucum, una ciudad de unos 50.000 habitantes, los rescatistas hallaron 15 muertos en una sola casa. Una vez pasada la tormenta, los residentes descubrieron un sendero de destrucción a lo largo del río, y la mayoría de los edificios arrasados hasta el nivel del suelo. Las imágenes mostraban una oveja colgando de un cable del tendido eléctrico, lo que indicaba lo alto que había subido el agua.

Grecia

Después de sufrir devastadores incendios, el país es víctima ahora de lluvias torrenciales e inundaciones, los elementos siguen cebándose con Grecia.

«Lluvias de 600 a 800 mm en 24 horas», azotaron el centro del país, «un fenómeno inédito» en las últimas décadas, declaró este miércoles el meteorólogo Dimitris Ziakopoulos.

Dos personas han sido encontradas muertas en los dos últimos días en Magnesia y al menos cuatro están desaparecidas en esta región, a unos 330 km al norte de Atenas.

En la ciudad portuaria de Volos, decenas de personas, atrapadas por las inundaciones, tuvieron que ser rescatadas. La mayor parte de la localidad está sin electricidad ni agua. Los daños son enorme en viviendas, carreteras e infraestructuras.

Bulgaria

En Bulgaria, este miércoles se ha localizado un tercer cuerpo sin vida en la localidad de Tsarevo, en la costa del mar Negro, una de los más afectadas por las trombas de agua que arrastraron todo lo que encontraron a su paso. Las autoridades declararon el estado de emergencia.

La mayoría de los ríos de la región se desbordaron y varios puentes quedaron destruidos, causando graves problemas de tráfico.

Según el primer ministro búlgaro, es el peor desastre natural que ha visto el país. En algunas zonas se recogieron 300 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Los equipos de emergencia están trabajando para despejar las carreteras.

La ministra de Turismo, Zaritsa Dinkova, declaró que unas 4000 personas se vieron afectadas por la catástrofe en todo el tramo meridional de la costa búlgara del Mar Negro.

Turquía

En Turquía, al menos seis personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas, debido a las riadas que afectaron especialmente Estambul y la zona fronteriza con Bulgaria. Unas 30 personas han resultado heridas debido a las inundaciones en todo el país.

«La lluvia cayó especialmente en la parte norte, en las regiones entre Kırklareli (fronteriza con Bulgaria) y Estambul», explicó hoy a EFE Begüm Celikdelen, responsable del servicio de aguas de Estambul.

Estas lluvias pueden contribuir a paliar la crisis de suministro que vive Estambul debido a la sequía, donde los pantanos habían caído en los últimos días por debajo del 30 % de su capacidad.

En Kırklareli, en el extremo noroeste de Turquía, se han localizado hoys dos cadáveres, tras los dos encontrados ayer, de un grupo de doce personas que quedó atrapado en un hotel y fueron arrastrados por la riada. Otras dos personas de ese grupo siguen hoy desaparecidas.