Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

ONU y la Cruz Roja urgen a los Estados a poner límites al uso de las armas autónomas

Con el objetivo de proteger a la humanidad, el Secretario General de las Naciones Unidas y la presidenta de la Cruza Roja Internacional urgieron este jueves a los líderes políticos a regular los sistemas de armas autónomas.

En un comunicado conjunto, António Guterres y Mirjana Spoljaric recordaron que esas armas, que seleccionan blancos y actúan de manera letal sin intervención humana, plantean graves preocupaciones humanitarias, jurídicas, éticas y de seguridad.

El desarrollo y proliferación de esas armas puede cambiar sustancialmente la forma en que se libran las guerras y contribuir a la inestabilidad global y al aumento de las tensiones internacionales, advirtieron.

Guterres y Spoljaric argumentaron que esos sistemas pueden aumentar la violencia ya que crean una percepción de bajo riesgo para las fuerzas militares y los civiles que podría eliminar los escrúpulos para involucrarse en conflictos.

“Hoy unimos nuestras voces para abordar una prioridad humanitaria urgente”, recalcaron los titulares de la ONU y la Cruz Roja al conminar a los Estados a actuar para proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del uso de armas autónomas.

“Instamos a los líderes mundiales a iniciar negociaciones sobre un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para establecer prohibiciones y restricciones claras sobre los sistemas de armas autónomas y concluir dichas negociaciones para 2026. Instamos a los Estados miembros a tomar medidas decisivas ahora para proteger a la humanidad”, puntualizaron.

Agregaron que en el actual panorama de seguridad, “establecer líneas rojas internacionales claras beneficiará a todos los Estados”.

La petición de proceder sin dilación responde a la creciente preocupación frente a la cada vez mayor disponibilidad y accesibilidad de tecnologías nuevas y emergentes sofisticadas, como la robótica y las tecnologías de inteligencia artificial, que podrían integrarse en armas autónomas.