Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

UNICEF revela la discriminación que sufren los niños de 22 países de ingresos bajos y medios

Un nuevo informe de UNICEF denuncia que el racismo y la discriminación contra los niños por su origen étnico, idioma y religión están muy extendidos en algunos países.

El análisis, que coincide con la celebración este domingo del Día Universal del Niño, muestra hasta qué punto el racismo y la discriminación afectan a la educación, la salud, la falta de acceso a las actas de nacimientos y a un sistema de justicia imparcial y equitativo. Además, subraya las grandes disparidades que existen entre grupos étnicos y minorías.

El informe muestra, entre otros hallazgos, que los niños de grupos marginados por motivos étnicos, lingüísticos y religiosos en 22 países de ingresos bajos y medios están muy por detrás de sus compañeros en cuanto a habilidades de lectura.

Con relación a los certificados de nacimiento niños -un requisito fundamental para el acceso a los derechos básicos- encontró disparidades significativas entre los niños de diferentes grupos religiosos y étnicos. Por ejemplo, en Laos, el 59% de los niños menores de 5 años del grupo étnico minoritario Mon-Khmer tienen su nacimiento registrado, en comparación con el 80% del grupo étnico Lao-Tai.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, destacó que “todos los niños y niñas tienen derecho a sentirse incluidos, a recibir protección y a tener las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial”.