Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Alianza para potenciar el turismo

San Juan del Río fue sede de encuentro entre los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, esto con la finalidad de crear una alianza para potenciar el turismo en la región, trabajar unidos y que no haya competencias.

En su intervención, el edil sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, indicó que efectivamente este municipio es reconocido como industrial, y precisamente para darle un giro y atraer a más turismo es importante crear un plan, en el que se busca que sea un modelo referente.

Además dijo se está construyendo un patronato para preparar a San Juan del Río para los 500 años de su fundación, y es por ello que necesita tener la misma visión del gobernador Mauricio Kuri para llevarlo al siguiente nivel.

“San Juan del Río tuvo un crecimiento hace algunos años, yo refería al menos tres décadas, incluso un cierto crecimiento desordenado, hay que darle orden a San Juan del Río, y me refiero a lo mejor urbanísticamente como modelo de ciudad, necesitamos consolidarnos al igual que la capital, estamos en una región que comparte distintos sectores muy importantes como el económico, el intercambio comercial, una región que convive con el Estado de México, de Hidalgo. Necesitamos tener un nuevo modelo de ciudad, poner a adelante a San Juan, efectivamente nos reconocen como un municipio industrial, somos un lugar que tiene historia, tradición, cultura, somos una gente como la de Cadereyta, como la de Tequisquiapan, la de Ezequiel Montes, la de Amealco, es decir la de Querétaro que está bendecida porque somos un estado referente en muchas cosas buenas, y por esa ruta se debe seguir y consolidarla como dice mi gobernador, al siguiente nivel”.

En el evento estuvo presente la secretaria de Turismo, Mariela Morán, quien reconoció la iniciativa que tuvieron los gobiernos de estos cuatro municipios para desarrollar el proyecto que en conjunto impulse el turismo de quienes desean visitarlos y que además de que puedan disfrutar de las riquezas de cada una de estas localidades, también deje una derrama económica importante para los prestadores de servicios.

Asimismo, mencionó que la campaña que se lanzó hace aproximadamente un mes está comenzando a tener buenos resultados en redes, pues se han conseguido más de 100 millones de alcances, lo cual podría reflejar un mayor número de turistas por el estado.

La firma de este convenio tuvo lugar en la Cava 57, en donde Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico de este municipio, destacó que los inicios de la vitivinicultura en el estado de Querétaro, se originó precisamente en San Juan del Río, y después se extendió a otras regiones.

“En la Cava 57 está pasando algo histórico, hoy estamos haciendo equipo todos por alianzar sobre todo a San Juan del Río, en San Juan se pusieron hace muchos años los pisos, las raíces, y va a crecer esto, y es la idea la visión que tiene nuestro señor presidente, de que San Juan como hace muchísimos años, hace 500 años, que vamos a avanzar hacia los 500 años, y esto es parte de los inicios, aquí nació el viñedo, aquí nacieron las ferias del queso y el vino hace más de 40 años, aquí nacieron muchas cosas que bueno que se fueron para Tequisquiapan, para Ezequiel Montes, para Cadereyta, para otros municipios, pero ahora nos toca regresar a nuestro origen, nos toca regresar a la entidad que tiene nuestro pueblo que San Juan del Río, pero no podemos solos, necesitamos mucho de ustedes”.

Por su parte, Miguel Ángel González García, embajador de Turismo en el estado de Querétaro, habló de la importancia que traerá esta colaboración, pues pensando en que San Juan del Río es la entrada a esta zona turística, que es la ruta del Arte, Queso y Vino, y que se sigue hacia los municipios vecinos de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, es que se está proyectando esta alianza para que no se tenga la idea de que a la tierra de palomas sólo llegan visitantes empresariales, pues esta localidad es la entrada al Bajío, así como la de los Pueblos Mágicos.

Además dijo, que lo que se pretende es reactivar la economía después de como la ha dejado la pandemia, y como en esta temporada comienza a llegar el turismo, lo que se pretende es que sea compartido entre los cuatro municipios.

“Todo viene empatado con lo que haga la Secretaría de Turismo pero dándole un empuje fuerte, se tiene que ver por todo el estado, y por eso se está buscando hacer cosas al mismo tiempo con la Secretaría. La disposición de los presidentes municipales fue magnífica, se presentó el proyecto, se platicó y lo aceptaron los presidentes, y luego, luego se sumaron, y yo creo que va a ser muy bueno para el turismo, porque al final tenemos que tomar en cuenta que no somos competencia, somos municipios que se complementan, en el mercado internacional siempre quieren rutas, no quieren un destino nada más vamos a manejar el triángulo de los Pueblos Mágicos, la entrada al Bajío, la entrada en la Ruta del Arte, Queso y Vino en nuestro municipio, entonces todo eso nos va ayudar mucho”.

Cabe destacar que hace dos años recibió por parte de gobierno del estado el reconocimiento como Embajador Turístico y durante el evento el municipio lo ratificó, por lo cual se siente agradecido con las autoridades y dijo ello lo compromete más a seguir trabajando en esta materia.

El presidente municipal de San Juan del Río estuvo acompañado por el alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñalosa, así como de la munícipe de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, y en representación del alcalde de Tequisquiapan, la directora de Turismo, Janeth Lozada Gutiérrez.