Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Anuncia Mauricio Kuri nuevo subsidio al transporte público

A través del gobierno del estado se reconoció que existe una problemática sobre la frecuencia de las rutas en el sistema de transporte público colectivo “Qrobús”, que se centra en la baja de pasajeros por la pandemia, realidad que ocasionó que los concesionarios alargaran el tiempo en que las rutas circulan, para reducir costos de operación.

Ante la situación el gobernador Mauricio Kuri González aseveró que los concesionarios tiene que responsabilizarse del servicio que necesitan los queretanos; sin embargo ante las condiciones de desaceleración económica que se viven por la pandemia, el Poder Ejecutivo alista una estrategia de subsidio a las rutas con menor frecuencia, para que esta se incremente, y no sean los usuarios por la extensión en que pasan cada ruta.

“A este gran reto que es el transporte, a respuesta concreta: sí se va a ser un cambio en las rutas, sí hay una nueva reingeniería, estamos viendo la forma de cómo sacar más recursos, por eso estamos ahorrando más para invertir más, porque necesitamos que hay más frecuencia. Tenemos rutas que son sumamente buenas para los concesionarios, pero hay rutas que no”.

“Necesitamos que haya mejor servicio y eso se tiene que hacer en la frecuencia. Va a haber más frecuencia, estamos trabajando en la manera que pueda hacer porque las rutas en donde no le sale habrá que subsidiar y es lo que estamos haciendo. Es un tema que lo estamos viendo cada semana y sí lo tengo muy presente y que si lo estamos solucionando en los próximos meses”.

El gobernador reiteró que los seis grandes retos de Querétaro a corto plazo son la seguridad, reactivación económica, agua, energía, mejora regulatoria y transporte mismos que buscará impulsar en los seis años de su administración.

En su oportunidad, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Padilla, señaló que la pandemia impactó de manera directa el flujo de los usuario, pues este se redujo hasta el 50 por ciento, equivalente a pasar de 520 mil usos al día a 240 mil, 250 mil.

Reiteró que el concesionario tiene la obligación de ofrecer a la ciudadanía el servicio necesario a la población y gobierno del estado.

“La pandemia impacto en la oferta necesaria que necesita tener el concesionario en cuanto a servicio. Este es el principal motivo de porque se ve afectada la frecuencia de como venía antes de pandemia a como lo estamos teniendo hoy”.