Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Buscan construir vivienda económica en El Marqués

Ante la demanda de viviendas económicas en Querétaro se busca construir en la zona de El Marqués unidades de entre 900 mil y un millón de pesos, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo, Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Guerrero Renaund.

“En donde se pueden hacer es hacia la zona de expansión hacia El Marqués, más hacia lo que está abajo de Zibatá, Prolongación Constituyentes”, puntualizó.

Señaló que en esas zonas aunque hay desarrollos residenciales se puede hacer más vivienda económica.

Explicó que están en el proceso de desarrollar un programa en conjunto con el Instituto de la Vivienda de Querétaro (IVEQ) para que se garantice que haya vivienda económica cerca de la zona metropolitana.

Detalló que estos desarrollos además de estar cerca de la zona metropolitana también deben contar con todos los servicios cerca como escuelas, comercios y conectividad con vialidades que lleguen a otros puntos más servicios.

“Tenemos que generar oportunidades cercanas que estén aquí en Querétaro y la zona conurbada. (…) Estamos trabajando con el Instituto de la Vivienda y también con el infonavit para generar áreas de desarrollo pero que tengan equipamiento”, puntualizó.

Enfatizó que las casas que son construidas lejos de las zonas conurbada generan más gasto en transporte, no hay escuelas, y no generan que sea funcional para los habitantes.

PROYECTO

Desde el mes de enero, la directora del Instituto de la Vivienda en el Estado Querétaro (IVEQ), Lorena García Alcocer, señaló que preparaban un programa para la construcción de casas económicas con apoyo para el pago de hipotecas.

Señaló que en la zona metropolitana de Querétaro el costo mínimo de una vivienda es de 750 mil pesos, por lo que buscan que haya oferta de casas de menos de 500 mil pesos.

Remesas se desaceleran en abril; caen 3.5% mensual: Banxico

El ingreso por remesas provenientes del exterior implicó un incremento anual de 6.3 por ciento, comparado con abril de 2022.

En el periodo enero a abril de 2023, el valor de los ingresos por remesas sumó 18 mil 974 millones de dólares, superior al de 17 mil 230 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 10.1 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18 mil 758 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 167 y 49 millones de dólares, en el mismo orden.

Según el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, el saldo por remesas acumulado en los últimos doce meses, de mayo 2022 a abril 2023, se situó en 59 mil 097 millones de dólares, mayor al flujo acumulado en marzo pasado de 58 mil 776 millones de dólares.

Las remesas que llegan por parte de trabajadores en Estados Unidos y que envían a sus familias en México, se han convertido en la principal entrada de divisas al país y son en varios estados el motor de consumo interno.