Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Certifican a San Juan por agilizar apertura de empresas 

El municipio de San Juan del Río recibió el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) que es otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en reconocimiento a los procesos que permiten agilizar la instalación de una organización de bajo riesgo en la demarcación, dio a conocer el Gobierno Municipal a través de un comunicado.

Detalló que esta certificación fue otorgada porque se acreditaron los estándares que la Conamer exige para otorgar todos los trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de tres días hábiles.

En ese sentido, fue en septiembre del año pasado cuando en Sesión Ordinaria de Cabildo los integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron por unanimidad la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la demarcación. Durante el acto, se informó que esta iniciativa tenía como finalidad agilizar y optimizar la creación de empresas cuyo riesgo estuviera catalogado como bajo.

Asimismo, se destacó que otro de los objetivos era que las unidades económicas informales ya instaladas en la demarcación transitaran hacia la formalidad y con ello poder contribuir con el desarrollo económico del municipio, así como acceder a los beneficios que implica mantener un negocio alineado en las normativas establecidas.

Ahora bien, con respecto a la certificación que se otorgó, se puntualizó que está avala la calidad en los procesos que se siguen para abrir empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un solo formato y en máximo dos visitas a la dependencia, suprimiendo de esta manera aquellos trámites que para las personas resultaban desgastantes por ser de un carácter burocrático.

Además, el Gobierno Municipal apuntó que fue entregada en la Ciudad de México por la coordinadora Nacional de Estados y Municipios de la CONAMER, Marisol Prieto Avendaño. Agregó que quienes la recibieron fueron el titular de la Secretaría Técnica, Rodrigo Ruiz Díaz y el comisionado Municipal de Mejora Regulatoria, Ernesto Mora Rico.

“La obtención del certificado PROSARE ayuda al desarrollo del comercio y de la economía en el municipio de San Juan del Río; además de reducir la tramitología para los negocios de bajo riesgo. La certificación se obtuvo a partir del trabajo en equipo con el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, y el comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Pedro Paredes Reséndiz”, apuntó.