Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

El enoturismo aporta el 23% del PIB en el estado: Adriana Vega

Toda actividad vinculada con el enoturismo en Querétaro, genera una derrama económica de 315 millones de pesos, lo que significa el segundo lugar del Producto Interno Bruto, con el 23 por ciento, considerando el vino y la industria turística, así lo dio a conocer Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del Estado.

Resaltó que entre los beneficios que la industria vitivinícola brinda en la entidad, se encuentra la generación de 500 empleos directos, mientras que, en temporada de vendimia, la cifra se incrementa en un 30 por ciento, para atender al turismo.

Por su parte, Eusebio Goyeneche, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, subrayó que el enoturismo en el estado genera una economía circular, porque los viñedos se ubican en tres sectores, el agrícola, la transformación y el turismo, en donde participa la empresa privada, gobierno y ahora la academia “se está vinculando la academia, tenemos una alianza con la Universidad Anáhuac, próximamente con Arkansas y la Universidad Autónoma de Querétaro, primero crecer internamente”.

Al referirse a la producción de este año, comentó que, debido a las pocas lluvias y un invierno frío, se disminuyó la producción en un 25 por ciento, pero se aumentó la calidad, ya que la vid requiere de frío.

Finalmente, explicó que el Comité Técnico del Clúster Vitivinícola trabaja en un tema de zonificación, para encontrar los diferentes climas de la zona donde se da la mejor variedad de uva o los tipos de injertos, siendo uno de los pocos trabajos en su tipo que se desarrollan en el país.