Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Fiscalía de Querétaro usa ácaros como ‘detectives’ en investigaciones criminales

Como serie de televisión policial, Querétaro es el primer estado en el país en estrenar una especialidad para resolver delitos, se llama acarología forense.

Resolver un delito a través de un pequeño indicio, un insecto microscópico, y llevar a la cárcel a las personas responsables: es el trabajo del área de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.

El estudio de los ácaros en la escena de un crimen o como parte de la evidencia que se puede recolectar, presenta funciones muy importantes y se pueden utilizar para determinar casos de contaminación en alimentos, rastrear cargamentos de substancias ilegales, así como en la investigación de asesinatos, desaparición de personas o casos de negligencia.

Ésta forma parte de una de las 23 especialidades que tiene el área de Periciales de la Fiscalía General, que con apoyo de tecnología de punta, en Querétaro crearon un edificio con 23 especialidades periciales para poder resolver delitos

Y es que la violencia no es lo más recurrente en esa entidad, pero sí los son los delitos patrimoniales, es decir el robo, fraude y extorsión, al igual que la violencia intrafamiliar.

“Nosotros tenemos intervención en los hechos delictivos conforme a las líneas de investigación que vaya marcando el fiscal y las intervenciones que nos vayan dando conforme a las especialidades que ellos requieran, de acuerdo a la cobertura de especialidades, podemos participar en la mayoría de los delitos.

«Una parte importante que se tiene que resaltar es que con el nuevo sistema acusatorio la prueba pericial científica cobra una importancia muy relevante, nuestro trabajo ha cambiado, anteriormente pues sí, los fiscales o ministerios públicos nos daban una intervención, emitíamos un peritaje y, probablemente, tal vez nos llamaban para ratificar o para hacernos algunos cuestionamientos respecto a la interpretación que ellos realizaban, y ahora realizamos esas intervenciones pero tenemos que llevar esos dictámenes periciales a juicio”, dijo a MILENIO, Ana Luisa Sánchez, directora de Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Por ello, buscan beneficiarse de las más de 23 especialidades, la mayoría con acreditaciones internacionales, lo que las hacen de las pocas en el país en cumplir con estos parámetros y con una nueva a nivel nacional.

“Estamos abriendo un área importante que son los ácaros, que es un plus para esta fiscalía porque la acarología forense en México es reciente, se está implementando apenas y de hecho sería la primera fiscalía a nivel nacional que estaría implementando la acarología forense”, dijo Santiago Vergara, perito de Entomología Forense.

Dentro del edificio -el cual se acaba de inaugurar- hay especialidades en criminalística, fotografía, balística, mecánica, hechos de tránsito, entomología, incluso un laboratorio de identificación humana, explica Mario Serrato, perito de Retrato hablado.

“Elaboramos dibujos reconstructivos forenses, de cadáveres no identificados, retratos de progresión de edad y envejecimiento, y dictámenes de identificación humana mediante imágenes fotográficas y de vídeo”.

Otra especialidad que se encuentra dentro de este edificio es la identificación de restos óseos que han permanecido mucho tiempo sin identificar incluso en fosas clandestinas o en fuego, para ello aplican diversas técnicas.