Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Inaugura SEGOB el IV Congreso Nacional de Derechos Humanos

Con el objetivo de evaluar el trabajo gubernamental y de la sociedad civil para reconocer la progresividad en materia de derechos humanos, los obstáculos y áreas de oportunidad; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro inauguraron el Cuarto Congreso Nacional “Análisis y expectativas de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, a 10 años de su entrada en vigor”.

El evento congrega 500 asistentes originarios de Querétaro, además de 27 entidades federativas y cinco países latinoamericanos; así lo dio a conocer la titular de defensoría, Roxana Ávalos Vázquez, quien destacó que la función de la Defensoría más allá de la protección y defensa de los Derechos Humanos es prevenir que se lleven a cabo acciones u omisiones por parte de servidores públicas que vulneren los derechos de los habitantes del estado.

Este trabajo de prevención dijo, se construye a través del conocimiento; pues destacó que entre más instruidos los servidores públicos en materia de derechos humanos, las incidencias serán menores. A la par, consideró necesario contar con una sociedad más preparada, documentada y consciente, que haga valer sus derechos ante los organismos garantes; por lo que el congreso es parte de estas acciones encaminadas a la difusión de los Derechos Humanos.

La inauguración del congreso estuco a cargo de la titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien aseguró que los derechos humanos se encuentran en un rango de alta prioridad en la agenda pública del gobierno del estado de Querétaro para construir una sociedad más justa.

Lo anterior, al destacar la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual busca atender y acompañar a grupos vulnerables; “todas las acciones de un gobierno tienen que estar enfocadas en los derechos humanos (…) Los derechos humanos se encuentran en un rango de altísima prioridad en la agenda de esta administración”, reiteró.

En el evento estuvo presente, la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), reconoció que la reforma en cuestión revolucionó el sistema jurídico y otorgó un peso primordial a los derechos humanos y a los derechos fundamentales, avanzando en la construcción de un país más justo.