Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Jóvenes queretanos son líderes nacionales

Construyendo mi Mundo es un proyecto que ha impactado en la vida de decenas de queretanos, abonando a que tengan una mejor calidad de vida, en este sentido son ganadores a nivel nacional de Somos el Cambio, motivo por el cual en pocos días viajarán a Nuevo Vallarta para asistir a la premiación, donde expondrán todos los resultados obtenidos tras el arduo trabajo en Malpaís Landa de Matamoros. Además, recibieron el nombramiento de “Seguimiento de Proyectos Estatales” por parte de la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández. “Nos emociona bastante que nuestro proyecto se esté dando a conocer en otros estados, que se esté replicando” platicó Iván Guerra quien es Embajador de Somos el Cambio en Querétaro, además de ser parte del proyecto Construyendo mi Mundo.

Cabe recordar que se hicieron acreedores a este premio tras realizar diferentes actividades como: donación de útiles escolares a una maestra de Jalpan; concurso de dibujo infantil “COVID y educación”; entrega de ropa y juguetes a comunidades de municipios como Landa, Jalpan y Pinal de Amoles; recolección de alimentos para elaborar despensas y entregarse en el evento de cierre; recolección de basura en comunidades como La Vuelta y Las Animas; Croquetón en beneficio de perritos y gatitos en situación de calle; pinta de murales de diversos temas como salud mental y voluntariado; entrega de alimentos a familiares que esperaban afuera del Hospital de Jalpan, entre muchas otras; así como diferentes conferencias virtuales acerca de finanzas, cuestiones personales, entre otros temas, estas se llevaron a cabo en conjunto con otros proyectos tanto de México como de otros países.

Los integrantes del proyecto viajarán a Nuevo Vallarta, la sede será Vidanta donde el jueves habrá una premiación virtual en la que además le darán un premio especial al equipo que tenga más interacciones en la transmisión en vivo, esta se realizará a través de las redes sociales de Somos el Cambio e Iván Guerra invitó a todos los queretanos a apoyarlos, ellos pasarán alrededor de las 2:30 de la tarde.

Este equipo va acompañado de otros queretanos ganadores con el proyecto Transciende con Causa de Pinal de Amoles. En total son 30 equipos los que asistirán al evento, ellos compitieron con cientos de trabajos a nivel nacional y tras una evaluación fueron calificados como los que más han abonado a que la vida de mexicanos mejore.

El sábado 23 de octubre será la premiación presencial donde además de haber autoridades, se espera que artistas regalen un show. Asimismo, todos los equipos deberán exponer su proyecto en un stand y, los queretanos están preparando todo para llevar recuerdos de Querétaro como la tradicional muñeca Lele.

“Es una emoción y también es una responsabilidad, ahorita una vez que salimos ganadores nos comprometimos a invitar a más jóvenes, a personas que se unan, que se hagan proyectos” expresó Iván acerca de los sentimientos del equipo, quienes además han inspirado a decenas de jóvenes, construyendo ya una red de 100 voluntarios, e impactando en que otros queretanos hagan sus proyectos, hace seis años Iván era prácticamente el único que conocía Somos el Cambio en Querétaro, hoy ya son 10 proyectos que buscan mejorar al estado.

Iván Guerra platicó que él comenzó a participar en Somos el Cambio hace seis años, cuando lo invitaron a dar clases en el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) y, lo invitaron a hacer un proyecto, él se puso a investigar cuál era la metodología de Somos el Cambio y decidió que rehabilitaría la escuela donde trabajaba en la comunidad de Malpaís en Landa de Matamoros, logró reunir 12 mil pesos a través de tómbolas y rifas y el objetivo se cumplió, además de que fue uno de los ganadores nacionales; ya con la experiencia, al siguiente año las familias de la localidad lo volvieron a buscar, fue entonces cuando realizó un proyecto para poner una barda en la escuela y construir una palapa para que los niños tuvieran donde comer y jugar, llegó a la presidencia municipal de Landa de Matamoros y les propuso que si en un par de semanas ellos conseguían 15 mil pesos, el gobierno pondría lo mismo, tras pasar el lapso Iván recaudó 25 mil. Este proyecto también fue ganador a nivel nacional.

Iván es un agente de cambio en Querétaro y en este sentido dijo uno de sus objetivo es “proyectar que en Querétaro hay jóvenes líderes, jóvenes que pueden impactar y que estamos haciendo acciones positivas”, es por ello que la secretaria de Juventud, Virginia Hernández lo recibió y les otorgó el nombramiento “Seguimiento de Proyectos Estatales”.

¿Qué sigue?

Construyendo mi Mundo ya está inscrito en la nueva edición de Somos el Cambio, ahora trabajando con niños con autismo de Xilitla, la meta es apoyar a que puedan tomar sus delfinoterapias en Silao Guanajuato, por cada 20 niños el costo es de 100 mil pesos, por lo que se están organizando rifas, voteos, venta de pulseras y ahora participarán en una fondeadora a través de las redes sociales. En junio se logró juntar 25 mil pesos para apoyarlos.

Para todos aquellos jóvenes que quieren emprender un proyecto social y no saben cómo, Iván les dice “atrévete, si tienes miedo de hacer algo, hazlo con miedo”. En este sentido todos los jueves a través de su Instragram tienen lives que se llaman Jueves Inspirador, en donde invitan a personas con proyectos a que platiquen sobre ello e inspiren a otros.

“Las pequeñas acciones cuentan y cuentan mucho” concluyó Iván. El 22 de octubre a las 2:30 de la tarde a través de las redes sociales de Somos el Cambio se podrá ver la premiación de los queretanos que han impactado en la vida de decenas de ciudadanos.

Los integrantes de Construyendo mi Mundo son: Manuel Guerra, Aldo Iván Guerra, Alondra Fonseca, Alejandra Fonseca, Perla Sánchez y Cinthia Marqués.