Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Proveerá Municipio de Querétaro concentradores de oxígeno para liberar camas en el Hospital General

A partir de este lunes, el Sistema Municipal DIF de Querétaro contará en el Hospital General con una estación que proveerá de 270 concentradores de oxígeno para facilitar la recuperación de pacientes con COVID-19 en sus domicilios.

Así lo informó la presidenta del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Arahí Domínguez Torres, quien aseguró que esta acción ayudará a liberar camas del Hospital General gracias a una inversión de 10 millones de pesos en su compra.

“Son muchas y muchos los pacientes que evolucionan favorablemente y que podrían avanzar en su recuperación desde sus hogares, pero no pueden hacerlo por falta de equipo necesario para cuidar su oxigenación”, señaló.

Domínguez Torres señaló que esta acción beneficiará a mil 260 pacientes de manera directa, cifra que puede incrementar dependiendo del tiempo que cada paciente requiera del concentrador. El programa durará todo el año, pues no transgrede la veda electoral, afirmó.

Por el momento se tienen 180 concentradores y posteriormente serán entregados los otros 90. Cuando termine la contingencia algunos serán donados al Hospital General y otros se quedarán en el DIF como programa permanente, añadió.

El proceso para obtener este beneficio es presentar su receta médica, copia de su credencial de elector, CURP (Clave Única de Registro de Población), comprobante de domicilio y residencia en Querétaro.

Para cuidar los equipos y que puedan ser utilizados más adelante por otros pacientes se firmará una carta responsiva y el paciente y el familiar recibirán una capacitación del manejo del equipo y lectura de los niveles de oxígeno.

A cada paciente se le va a asignar un médico del programa “Médico en tu calle” que evaluará en consultas presenciales o virtuales cada tercer día, cuyo registro será compartir con la Secretaría de Salud.

“Esperamos que no se llegue a dar el caso de que haya algún robo, extravío u otra cosa, estamos amparados legalmente y eso es algo que se les comenta a los familiares el día que se les da”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, aseguró que con este programa se podrá llegar a una liberación de entre el 5 y 10 por ciento de camas en el Hospital General y de 3 a 5 por ciento se liberaría el área de urgencias por requerimiento de oxígeno.

“En pacientes con enfermedad leve a moderada el concentrado es suficiente, pero esto es muy dinámico, en dos o tres horas se pueden sentir mal o mejor; esto es dinámico y habrá que estar a la expectativa”, puntualizó.