Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Queretana obtiene Premio Nacional de la Juventud

A fin de detectar enfermedades neurodegenerativas asociadas al COVID-19, Magaly Villeda Cabrera, estudiante de la Escuela de Bachilleres del Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro, diseño un biosensor de cristales líquidos junto con investigadores de Harvard y la Universidad de Chicago; trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 en la distinción de Logro Académico que entrega el Instituto Mexicano de la Juventud.

Este reconocimiento se hace a jóvenes de entre los 13 a 19 años que aportan su talento y trabajo en favor de la sociedad; por lo que la galardonada reconoció que es un gran compromiso con los jóvenes, que la llevará a seguir su labor en el área para fomentar en los estudiantes la investigación científica y se genero un cambio positivo con ello.

La estudiante compartió que el biosensor permite generar un diagnóstico oportuno de enfermedades como Alzheimer y/o Parkinson; esto conlleva a resaltar algunos desafíos a corto plazo para la práctica de la neurología en la actualidad y las secuencias a largo plazo del COVID-19. Asimismo, representa una oportunidad para realizar estudios y tener datos estadísticos en México que permitan saber la gravedad del Virus y contar con un mejor control.

Este método es una alternativa de análisis óptico especifico que resulta de bajo costo, capaz de ser una prueba clínica no invasiva para el paciente; permitirá detectar la proteína alfa sinucleína, la cual se encuentra mayoritariamente diseminada en dichas enfermedades.

“Sabemos que necesitamos muchísima investigación en nuestro estado y que existan más jóvenes, niñas, niños que se involucren en el área STEAM, nunca debemos dejar de tener una visión para nuestro futuro, pues las visiones conducen a conversaciones, las conversaciones inspiran ideas, las ideas impulsan la acción, la acción crea el cambio y el cambio hace que el mundo sea mejor”, afirmó la investigadora mexicana, al compartir su felicidad por el premio; ya que son pocos estudiantes los que reciben este tipo de reconocimientos, incluyendo a aquellos que viven en regiones alejadas y marginadas.

Villeda Cabrera, originaría de Acatitlán de Zaragoza ubicado en el municipio de Landa de Matamoros, compartió que seguirá su laboren el área para fomentar en los estudiantes la investigación científica y se generó un cambio positivo.