Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Registra CEA el robo de cerca de 400 coladeras

Respecto al robo de coladeras de metal para luego venderlas como chatarra, hasta el momento está sin indicar una problemática, pues se tiene contabilizado el hurto de entre 200 y 300 tapas de la infraestructura hidráulica en el estado, número que está dentro de lo “normal”, de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, compartió que la estrategia para detener el robo de las coladeras es competencia de las dependencias de seguridad pública, acciones en que la CEA solo colabora.

“Estamos hablando de más de 40 mil, nos han robado cerca de 200-300, es un tema muy de percepción y son estándares hasta cierto punto normales, simplemente que ha habido mucha difusión, pero el universo es de 40 mil”.

Entre las medidas que la CEA busca tomar es la colocación de alcantarillas de materiales menos atractivos para los “amantes de lo ajeno” y las chatarreas donde se compran, como el concreto en lugar del metas, sin embargo se trata de una estrategia gradual.

Las alcantarillas hurtadas se venden en chatarreras que las compran entre 7.00 y 10 pesos el kilogramo de metal o como “fierro viejo” que se compra al tanteo en colonias y de 5.00 a 10 pesos el kilogramo en la chatarreras.

“Sí es un tema que tenemos, estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública con el municipio de Querétaro, pues no son temas solo de alcantarillas, sino que sabemos que también afecta a la Comisión Federal de Electricidad, es un tema complejo, se está trabajando.

A nosotros lo que nos corresponde es detectar dónde falta y reemplazarlas”.