Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Segundo debate: escasearon las propuestas, abundaron los ataques

Durante el segundo debate oficial entre candidatos a la gubernatura, destacó la pobreza de ideas y planteamientos, pero, en cambio, predominó el duro intercambio de ataques entre las y los participantes, quienes recurrieron a comentarios y alusiones sarcásticas. El ejercicio también permitió advertir dos bloques de confrontación: quienes atacaron a Celia Maya y quienes se fueron contra Mauricio Kuri. Lo anterior ocurrió en medio de una serie de fallas técnicas que en momentos volvieron caótica la discusión.

Para el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), acudieron al Club de Industriales de Querétaro: Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Celia Maya García, de Morena; Mary Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES); Raquel Ruiz de Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México; Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo (PT); Bety León, de Movimiento Ciudadano, y Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).

El debate, conformado por tres segmentos, fue moderado nuevamente por las comunicadoras Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas. En esta ocasión sí hubo una presentación de cada candidato y candidata con un video pregrabado; posteriormente, arrancaron los segmentos, en los que hubo tiempo de réplica y contrarréplica, para finalizar con un mensaje final. Se sorteó antes del debate el orden de participación y las preguntas fueron elegidas al azar de una urna.

En el primer segmento se trataron los temas de desarrollo económico, empleo y emprendedurismo, con preguntas formuladas por la ciudadanía, las cuales hicieron llegar a través de una plataforma creada por el IEEQ.

En el segundo segmento se realizaron preguntas formuladas por los gremios empresariales y la sociedad civil, acerca de grupos en condición de vulnerabilidad, democracia y participación y combate a la desigualdad; mientras que en el tercer segmento se habló de los temas de transparencia y combate a la corrupción.

Durante la primera ronda de réplicas nadie se decidía a iniciar, hasta que la candidata del PES aventó el primer golpe a Celia Maya, seguida de las candidatas del PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT y PRI. Se criticó al gobierno federal emanado de Morena por no apoyar al sector productivo, gastar más en el proyecto del Tren Maya que en la salud, fomentar las energías fósiles y propiciar un “desastre económico”, así como la pensión de 157 mil pesos mensuales de Celia Maya.

“No puede haber magistrada rica con pueblo pobre”, le dijo Katia Reséndiz, quien también le preguntó “¿cómo pretendes gobernar Querétaro si ni siquiera puedes unir a tu propio partido?”.

“No es lo mismo ‘la tercera es la vencida’ que ‘Celia está vencida’”, aseguró Abigail Arredondo.

Raquel Ruiz exhortó a sus adversarios a “no caer en la tentación de unirse al llamado de Celia” para adherirse a su candidatura.

Mientras tanto, la candidata de Morena, aparte de defenderse, se dedicó a atacar a Mauricio Kuri y a Abigail Arredondo.

“La desigualdad en Querétaro se da con las maletas de dinero que el gobernador sigue sin explicarnos”, señaló la candidata de Morena.

El candidato del PAN, quien en un principio se concentró en exponer sus propuestas, comenzó a responder los ataques que le hicieron, además de Celia Maya, la candidata del PRI y el candidato de RSP.

“Seré un gobernador empleado, no patrón, no capataz, como el que tenemos hoy o el que nos quieren heredar”, expresó Miguel Nava.

Abigail Arredondo aseguró que diversos delitos aumentaron de 2015 a 2018 en el municipio de Corregidora cuando fue gobernado por Kuri.

El panista respondió a Miguel Nava, ante sus comentarios sobre gastos excesivos de campaña: “Si tu partido no te da recursos, reclámale a tu partido, ya no reclames de este lado”.

Y a Maya le dirigió lo siguiente: “Mira Celia, Morena, lo que tú representas, son tan corruptos que se roban hasta lo robado, ese instituto (para devolverle al pueblo lo robado) es una vergüenza para el país. Tú no deberías estar pidiendo el voto, deberías estar pidiendo disculpas”; y agregó que Morena “es una fábrica de pobres”. El candidato de Fuerza por México manifestó en un primero momento “no vengo a golpear”, y se enfocó en ahondar en sus propuestas, sin embargo, más adelante cuestionó a Maya García e incluso fue criticado por las candidatas del PRD y PVEM.

“Me da mucho gusto que Vietnam sí lo conozcas, hablas de sus cifras, me hubiera gustado que así hubieras hablado de Querétaro, que hubieras hecho campaña y no vinieras a decir que es un Querétaro empresarial, porque solamente estás exhibiendo tu indiferencia con las clases más vulnerables”, dijo Katia Reséndiz a Juan Carlos Martínez.

Mientras que Penélope Ramírez y Raquel Ruiz de Santiago detectaron molestia en Miguel Nava, además de que criticaron su reunión con Juan Carlos Martínez y su salida de la Defensora de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

“Venimos aquí a ser propositivos (…) y te veo enojado, te recomiendo que después de esto te tomes unas vacaciones y pienses, y quiero que estés bien y feliz”, le manifestó la candidata del PT.

“Justamente iba a recomendarle a Nava que vayas a comprar flores de Bach, tranquilizan el alma”, le dijo por su parte la candidata del PRD.

“No hagamos ideas conspiratorias en contra de otros candidatos”, aseveró la candidata de Movimiento Ciudadano. Miguel Nava respondió a las críticas señalando que le molestan “los chapulineos” como los de las candidatas de Movimiento Ciudadano, quien anteriormente estaba en el PRI, del PES, quien viene del Verde, así como de la petista, quien antes era priista.

Bety León calificó a Nava Alvarado de ignorante, a lo que el candidato de RSP le respondió: “Cuando termines tu carrera en Derecho, que aunque seas joven ya la debiste haber terminado, platicamos”.

Las moderadoras no tuvieron el protagonismo del ejercicio anterior, pues tenían la facultad de realizar preguntas de seguimiento y conminar para que se respondieran los cuestionamientos. En esta ocasión dejaron a las y los participantes responder a sus adversarios fuera de los momentos de réplica y contrarréplica, además, no señalaron ya cuando los aspirantes daban una respuesta alejada de la pregunta emitida.

Sobre las fallas técnicas, el candidato de RSP no pudo solicitar su contrarréplica en el primer segmento debido a problemas con su dispositivo y posteriormente los turnos tuvieron que pedirse levantando la mano, en lo que se restableció el sistema.

También hubo confusión en los turnos de participación, pues Celia Maya aseguró que en el segundo segmento le tocaba participar en el séptimo lugar, finalmente ella inicio la ronda. De igual forma, se le quiso dar la palabra a Miguel Nava cuando tocaba el turno a Bety León.