Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Viene escenario A; más margen para clases y negocios

Después de casi dos meses, en los próximos días el estado regresaría al Escenario A por Covid-19 con lo que habrá más apertura para el sector económico y las escuelas para el regreso presencial, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.

Explicó que la ocupación hospitalaria es del 30% en el estado, por lo que hay capacidad de atención para pacientes hospitalizados por Covid-19, y con base en esas cifras evaluarán la posibilidad de que haya más apertura económica.

En las próximas horas o quizá mañana (sábado) estaremos anunciando una nueva fase. (…) Nos iríamos al escenario A”, indicó.

Señaló que continuará el Comité Técnico de Salud, y serán quienes determinen las medidas sanitarias para la reapertura económica del estado tras la tercera ola de Covid-19.

“Tenemos una buena condición para tener más personas con camas en caso de que sea necesario. Estamos viendo la posibilidad de abrir más camas y poder tener un poco más de elasticidad para que pueda salir”, aseveró.

Los escenarios para la reapertura económica fueron anunciados por la pasada administración estatal para impulsar la reapertura económica al considerar los indicadores de hospitalización, positividad y casos activos de la enfermedad en el estado.

El Escenario C se refiere a las medidas más restrictivas que hay en el estado con menos aforos y horarios reducidos para todos los sectores económicos, menos para los esenciales como salud o seguridad.

Respecto al Escenario B en el mes de agosto de 2021, fueron modificados sus lineamientos para hacerlo más flexible en horarios y aforos, como por ejemplo, no se cerraron las actividades deportivas profesionales, y los comercios pueden tener más aforo. Y el Escenario A es considerado con una apertura más amplia, aunque todavía contempla restricciones porque continúa la pandemia.

Sin embargo, será el Comité Técnico de Salud el que determine las medidas sanitarias oficiales para el Escenario A en el estado en los próximos días.

En tanto, el mandatario refirió que el regreso a clases también implica que haya más escuelas abiertas tanto a nivel sector público y privado, ya que buscan que los niños y niñas regresen a las aulas.

Mientras que actualmente hay alrededor de mil 500 escuelas las que han abierto las aulas. Explicó que las públicas podrán abrir en tanto sean rehabilitadas, y las privadas tienen la posibilidad de hacerlo mientras cumplan con los requisitos.

“La idea es que estamos rehabilitando las escuelas que fueron vandalizadas, durante todo este periodo, y poder ayudar para que los niños sigan estudiando”, puntualizó.