Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

El Consejo de la Judicatura Federal muestra interés en el desarrollo informático de Cosmos y el CQ

El magistrado Sergio Javier Molina Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral por parte del Consejo de Judicatura Federal, visitó las instalaciones del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), con el interés de conocer el desarrollo informático y la innovación tecnológica que se ha implementado en materia de justicia y seguridad en Querétaro.

En un recorrido guiado por el I.S.C. Pedro Toscuento González, director general del CIAS-CQ, tuvo la oportunidad de conocer la distribución estratégica del personal y el desarrollo tecnológico, con el que se trabaja habitualmente en la entidad, para mejorar los tiempos de atención y respuesta, a fin de ofrecer mejores condiciones de seguridad y tranquilidad en los espacios públicos.

En este marco, también estuvo presente durante el recorrido –en calidad de anfitrión- el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, quien le hizo una extensa exposición sobre la evolución jurídica y tecnológica que ha tenido el Modelo Cosmos Querétaro, para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De igual forma, hizo una explicación sobre el Sistema Informático Único (SIU) que es referente a nivel nacional, debido a que es el mecanismo informático que permite que los policías (primer respondiente) estén facultados para recabar la denuncia en el lugar de los hechos, mediante una tableta electrónica, en tan solo 45 minutos promedio.

El SIU permite agilizar los tiempos de atención para garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía de acceso a la justicia, además de que permite concentrar la información en materia de seguridad, para que posteriormente sea estudiada por las Unidades de Análisis de la Fiscalía y de Seguridad Ciudadana, considerando que trabajan conjuntamente en el CQ.

Durante la visita del funcionario federal, también estuvo presente el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, así como tres integrantes del equipo de trabajo del magistrado Sergio Javier Molina.