Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

El PIB de México reduce su ritmo de crecimiento a 0.9% en el segundo trimestre

La economía mexicana logró un avance de 0.9% durante el segundo trimestre del 2023, impulsado por un dinamismo homogéneo en los tres grandes sectores de la actividad económica.

En esta comparación respecto del primer trimestre del año, se observó una expansión de 0.8% en las actividades primarias y secundarias, de acuerdo con las cifras preliminares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Las actividades primarias concentran la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal. Las secundarias, por su parte, concentran la manufactura, construcción, minería, electricidad y suministro de agua y gas.

Las actividades terciarias, que son el sector más importante para el PIB nacional, crecieron 1.0% en la comparación trimestral. En este sector se encuentran el comercio y los servicios.

De confirmarse esta proyección en el dato del PIB final que se divulgará el 20 de agosto, se habrán hilado siete trimestres consecutivos de expansión.

La estimación del Inegi se mantuvo en línea con las expectativas recabadas por Reuters, pero incorpora una desaceleración respecto del desempeño alcanzado entre enero y marzo de este año, cuando observó un avance del 1 por ciento, también trimestral.

Con esta información, el Instituto estima que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.7% anual, esto es desde el segundo trimestre del 2022 al mismo periodo de este año, que hilará nueve lecturas de expansión consecutivas, desde el último trimestre de 2021. Un desempeño que es leído por el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos como “un robusto crecimiento” que alimenta una expectativa de crecimiento de 2.9% para todo el año 2023.

La perspectiva es similar para Banco Base, de acuerdo con la directora de análisis económico y financiero del grupo, Gabriela Siller, el escenario central es de un crecimiento de 3% en todo el año que corre. Esta expectativa incorpora la oportunidad del nearshoring o relocalización de inversiones y la menor probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año.