Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Yucatán extienden ley seca 15 días más

El Gobierno de Yucatán informó que decidió extender la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal hasta el 15 de mayo.

Es decir, la ley se seca se ampliará 15 días más durante la contingencia sanitaria, bajo el argumento de que evitará actos de violencia familiar en el confinamiento.

Como se recordará, las autoridades habían programado que la ley seca terminaría este 30 de abril, sin embargo, anoche se presentó un nuevo Decreto en el que se anunció su ampliación.
Se trata del Decreto 213/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, el cual contempla esta medida de prevención y contención “a fin de contribuir con el bienestar de la población yucateca”, especialmente ahora que el país ha entrado a la fase 3 de esta contingencia.

El documento señala que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado.

Por tal razón, la persona que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta seis años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.
Al abundar de las razones por la que decidió extender la ley seca, el Gobierno de Yucatán dijo que en promedio, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron 55.2% a partir de que se implementó esa disposición el pasado 9 de abril. 
“Esta medida de prevención y contención se dispuso ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria, por lo que se estimó conveniente extenderla luego de que ver los resultados positivos desde su aplicación”, aseguraron las autoridades.