Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Es tiempo de perdón, pero no olvidamos: AMLO

Al encabezar la celebración por el bicentenario de la consumación de Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México —primer evento masivo en esta plaza tras la llegada de la pandemia del Covid-19—, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás el discurso de confrontación y afirmó que es partidario de la paz, la soberanía y el amor, y, pese a señalar que no olvida, destacó que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

En el evento, en el que se dieron cita alrededor de 2 mil personas, el Jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por integrantes de su gabinete, diplomáticos y empresarios invitados.

«En esta ocasión no hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores ni del movimiento de Reforma ni de la Revolución Mexicana ni tampoco de cómo nuestros antepasados con heroísmo enfrentaron invasiones extranjeras para hacer realidad la soberanía nacional.

«Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Es obvio que tenemos, por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y proclamamos la fraternidad universal.

«Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos. Sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo», dijo.

En este sentido, el Mandatario federal afirmó que ahora se mantienen buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, indicó, a que el papa Francisco es un verdadero cristiano y un defensor de los pobres, y recordó que el religioso envió una carta a los católicos mexicanos en la que reconoce «los errores cometidos en el pasado, muy dolorosos».

Resaltó el mensaje de felicitación que enviaron desde la Estación Espacial Internacional los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, y recordó que cuando padeció Covid-19 el presidente Vladimir Putin le ofreció enviarle médicos para ayudarlo a salir adelante de la enfermedad.

Afirmó que en política exterior México siempre sostendrá la célebre frase de Benito Juárez: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

«Siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. ¡Que viva la fraternidad de los pueblos!».