Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Esta será la multa si tu auto tiene placas de otro estado y vives en CDMX

Como conductor, hay obligaciones que no puedes evitar cumplir. Incurrir en prácticas ilegales con tal de evadir tus responsabilidades, por ejemplo, al no pagar impuestos, te puede ocasionar diversos problemas con la ley, principalmente multas. Y eso es lo que sucederá si tu auto tiene placas de otro estado y vives en la CDMX.

Tener un auto conlleva una serie de requisitos que debes cumplir para circular, como lo es el pago de la tenencia. Y, aunque hay quienes encuentran la forma de evadir estos impuestos, las nuevas reformas aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México pretenden reducir la evasión fiscal.

Evita pagar multas por el emplacado de tu auto
Con la aprobación del Paquete Económico 2022 se han generado diversas dudas entre los poseedores de vehículos motorizados y las agencias automotrices sobre los alcances y las reglas de esta nueva reforma al Código Fiscal. Aquí te decimos cuánto te podría costar no tener tus placas en forma si vives en la CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la reforma al Artículo 160 del Código Fiscal, el cual establece que, quien viva en la CDMX y adquiera un auto, deberá emplacar en la capital y hacer el pago correspondiente del impuesto de Uso de Vehículos o tenencia.

Según lo estipulado por las autoridades, esta nueva reforma contribuirá a evitar la evasión de impuestos de quienes habitan en la CDMX, compran un auto y deciden emplacar en otras entidades como en el Estado de México, donde el precio es más barato, o incluso en otros estados donde la tenencia no existe, como en Morelos.

De hecho, el pasado 4 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que, a través de un análisis realizado con las cámaras del C5, se encontró que el 50% de vehículos que circulan en la capital tienen placas del Estado de México y el 5% de Morelos, lo cual influye en la evasión de impuestos en la entidad.

¿Qué pasará con quienes tienen placas de otros estados?
Al Artículo 464 se le adicionó un párrafo donde se fijan las tarifas de las multas para autos de residentes de la CDMX y que no emplaquen su vehículo en la capital.

En el artículo del Código Fiscal, sobre las infracciones correspondientes al padrón de contribuyentes, se establece que el costo de la multa oscila entre los 521 y 911 pesos en incumplimiento al Artículo 160.

No obstante, hay que destacar que el documento puntualiza que quienes hayan comprado un vehículo antes del 2022 y lo hayan emplacado fuera de la CDMX, no se verán afectados por esta medida.

Así, las modificaciones al Artículo 464 aplicarán en caso de: no solicitar la inscripción o hacerlo extemporáneamente; no presentar los avisos que establece el Código o hacerlo extemporáneamente; y no obtener las placas de circulación ante las autoridades competentes.

Preocupación entre los conductores
Los propietarios de automóviles se han mostrado preocupados por las multas para autos con placas foráneas. Sin embargo, la Secretaría de Administración y Finanzas aclaró que esto no se trata de una multa de tránsito, por lo que no puede ser aplicada por policías, ni podrá impedir la realización de algún otro trámite vehicular.

La dependencia señaló además que llevará a cabo reuniones con las distribuidoras automotrices y los Diputados de la CDMX para establecer las reglas y alcances de estas nuevas disposiciones, como parte del Paquete Económico 2022.

Ya lo sabes, a partir del próximo año, los residentes de la CDMX que adquieran un auto deberán emplacar obligatoriamente en la capital. Toma en cuenta que la aplicación de las multas entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta de la Ciudad de México 2022.