Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Para evitar cierres Jalisco inyecta liquidez a micro y pequeñas empresas

Jalisco se mantiene en Fase de responsabilidad individual sin pasar a la Fase 1, pero la reactivación económica se amplía. El semáforo COVID-19 en la entidad se mantiene en verde con una ocupación hospitalaria del 24%.

Hasta el momento suman 10,387 casos confirmados del virus, en las últimas 24 horas se sumaron 512 contagiados. También se notificaron 36 muertes, para un acumulado de 528 defunciones. Ya es un centenar de municipios (de los 125) que tiene presencia del virus.

“Jalisco es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja de todo México. El semáforo está en rojo en casos activos (según el semáforo local), hay que decir que Jalisco es el quinto lugar con la tasa de casos activos más baja del país (tomando en cuenta el semáforo federal).

Para nosotros el dato más importante que habla de que la estrategia en Jalisco ha funcionado, somos el tercer lugar de todo México con la tasa más baja de casos acumulados por cada cien mil habitantes”, subrayó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

La reactivación económica en Jalisco se mantendrá aunque la entidad permanecerá una semana más en fase de responsabilidad individual. Sin embargo, se permite la apertura de nuevos espacios públicos con actividad restringida, entre ellos parques públicos urbanos y el Bosque de la Primavera.

“Van a abrir los parques públicos, sin áreas infantiles y con un aforo del 50%. Van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos que son al 25% de su capacidad. Básicamente, albercas para clases individuales, aún no los balnearios. Van a procesarse las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se van a abrir unidades deportivas públicas. ¡Es solamente homologación al semáforo naranja, Jalisco no está avanzando hacia la Fase 1! Nos mantenemos en la fase de responsabilidad individual”, añadió Alfaro.

Tras sesionar la mesa de reactivación económica, se informaron nuevos apoyos económicos para que micro y pequeños empresarios mantengan actividad y fuentes de empleo.

Serán apoyos a fondo perdido para capital de trabajo y nómina, subsidio para costo financiero, compra de maquinaria y equipamiento, reconversión verde, acceso a créditos preferenciales, marketing y publicidad, además de eficiencia operativa, entre otros.

“Serán recursos al fondo perdido al 100% en esta primera parte, no será un crédito, será a fondo perdido tienen que hacer solicitud y entregar un proyecto muy sencillo. En total se dispersarán en esta modalidad para empresas formales desde uno hasta 100 trabajadores, 200 millones de pesos recursos líquidos, con tope hasta de 100 mil pesos para esta convocatoria”, adelantó Alejandro Guzmán Larralde.