Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

¿Por qué puede sangrar la nariz sin motivo aparente?

En la mayoría de los casos, un episodio de sangrado nasal o epistaxis no reviste gravedad, pero si son frecuentes o la pérdida de sangre es importante, requieren una visita al especialista que dictamine la causa. Generalmente, es una patología benigna que, se calcula, puede padecer un 60% de la población en cualquier momento de su vida. Tal y como señalan expertos otorrinolaringólogos, este tipo de sangrado nasal puede presentarse en personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adolescentes y también en adultos mayores de 50 años.

¿Cuál puede ser la causa y cómo actuar frente a ella?

En la zona superior de las fosas nasales, en el área conocida como plexo de Kiesselbach, se concentra un número importante de pequeñas arterias y vasos capilares. Son muchas las causas que pueden provocar una alteración en esta zona de alta vascularización, desde un golpe o un pequeño traumatismo, hasta la presencia de algún tipo de tumor, benigno o maligno, no detectado que está causando una importante presión y puede confundirse con otras patologías como la rinitis o la sinusitis, como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (@SEORLCCC). Por eso, aunque en principio no sea algo grave, siempre va a requerir un examen físico y distintas pruebas diagnósticas que descarten cualquier enfermedad.

También es importante saber que la mayoría de las epistaxis se originan en la parte anterior de la nariz, pero en algunos casos la hemorragia se localiza en la zona posterior, resultando más peligrosa, porque suele presentar un sangrado más abundante y difícil de controlar, que puede llegar a la boca y la laringe, provocando complicaciones serias como vómitos o dificultades respiratorias.

Este tipo de hemorragias son especialmente preocupantes si quien las sufre es una persona mayor que, además, padece alguna enfermedad como la arterioesclerosis y la hipertensión o tiene un bajo índice de plaquetas en sangre. También en el caso de estar tomando algún medicamento anticoagulante, la epistaxis requiere atención médica inmediata.

Los especialistas recuerdan que ante un episodio de este tipo, como primera medida, hay que intentar detener la hemorragia taponando la nariz con alguna gasa, que puede estar humedecida con agua oxigenada (no con cualquier otro remedio casero). Además, la idea de que echar la cabeza hacia atrás es lo más adecuado, es un error. Al contrario, conviene colocarla en posición recta o ligeramente inclinada, doblando el tronco hacia adelante. En el caso de epistaxis posterior, echar la cabeza hacia atrás haría que la sangre cayese directamente en la boca y la laringe.