Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Puede dañar la vista la luz azul del celular y tablets 

Un artículo lanzado por la Sociedad Española de Oftalmología puso en duda las supuestas evidencias que relacionan la luz azul emitida por los teléfonos celulares con los daños a la vista.

De acuerdo con estos especialistas, el mirar las pantallas a lo largo de varias horas puede ocasionar cansancio ocular digital y resequedad en los ojos derivado de la falta de parpadeo; sin embargo, no hay elementos para determinar que estos dispositivos pueden dañar permanentemente la visión.

De acuerdo con el doctor Rahul Khurana, la luz que se asocia a las herramientas tecnológicas no es mayor a la que se podría experimentar durante la exposición los destellos del Sol. 

Según lo dicho por este grupo de expertos, los estudios sobre los supuestos daños a los ojos por parte de las pantallas se han hecho sin tener una conclusión contundente por parte de varios investigadores.

Tanto los ojos como la piel solamente es afectada en la parte superficial ante los aparatos, por lo que no pueden presentarse complicaciones derivados del uso de estos dispositivos, destaca la Sociedad.

Pese a este desmentido, los involucrados en esta crítica aseguran que el uso excesivo de los teléfonos, computadoras y tablets puede ocasionar ligeros malestares que se pueden controlar por medio del descanso.

¿Qué se puede hacer?

La dermatóloga Rossana Llergo Valdez, quien está a favor de la teoría que sustenta que estos dispositivos afectan la piel recomienda que se usen bloqueadores solares inclusive dentro de interiores.

La especialista asegura que no protegerse de los rayos ultravioleta y de la luz azul puede presentar problemas para el cutis de las personas una vez que pasaron una hora de estar expuestos frente a ellos.

En cuanto a la protección de la vista, el el doctor Francisco Belmonmt, especialista en optometría y salud visual, y Daniel Kim, especialista en tecnología visual, aseguraron que este sentido puede verse afectado de manera significativa por la exposición prolongada a pantallas electrónicas.

Los expertos dijeron que hay evidencia que hay una degradación macular asociada al uso temprano de estas herramientas, por lo que es necesario limitar el uso de éstas.

Recientemente la UNAM también emitió un comunicado en el que explicó que pasar mucho tiempo frente al teléfono celular puede desencadenar en problemas del sueño.