Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Reconocen avance en identidades trans; fallo de la Suprema Corte

La declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia para establecer como edad mínima los 18 años para reconocer la identidad de género de personas trans es el avance más importante que se ha tenido en la lucha por el reconocimiento de ese derecho, señaló Tania Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero.

Si bien de lo que se trata es de discutir la inconstitucionalidad de la legislación aprobada en Puebla por no cubrir a personas menores de 18 años en el reconocimiento de su identidad de género, un fallo de la Corte en este sentido es de aplicación general para todo el país y para todas las próximas legislaciones que se avancen en este tema”.

Dijo que habrá que esperar la siguiente sesión de la Corte para ver los alcances de dicha declaración de inconstitucionalidad en la que además el ministro presidente, Arturo Saldívar, señaló la necesidad de crear un parámetro constitucional que garantice el cumplimiento del derecho al reconocimiento de identidad.

Para mí fue muy satisfactorio ver que los argumentos que fueron vertidos por la mayoría de las y los ministros coinciden con la narrativa que han construido las personas trans de todas las edades y sus familias en los últimos años, es decir la Suprema Corte, las y los ministros han entendido y reconocido y escuchado lo que muchs personas han expuesto y ahora lo hacen suyo pero además lo fundamentan con derecho”, agregó.

TENEMOS UNA ESPADA

Independientemente de los alcances que se discutan en la próxima sesión de la Corte ya hay un precedente que puede ser invocado por quienes en cualquier estado de la República busquen la rectificación de nombre y género en el acta de nacimiento.

Esto no quiere decir que no tengamos que continuar legislando todo el tiempo, todos los estados que nos faltan (que reconozcan el derecho de identidad de género sin importar la edad), antes la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2017 era nuestro escudo, como activistas, como familias de personas trans y ahora tenemos una espada que nos la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces ahora no sólo podemos protegerlos sino avanzar también”, dijo la activista.

Es muy importante el fallo, pero es muy importante el mensaje que se manda desde la Suprema Corte de Justicia y el mensaje es el que va a llegar a todas las personas que tienen el poder de decidir sobre reconocer derechos de niñas, niños y adolescentes trans”, concluyó Tania.

Fernanda, mamá de Sofía Elena, una niña transgénero de la Ciudad de México y una de las pioneras en la búsqueda del derecho del reconocimiento a las identidades trans, señaló que había fiesta en la comunidad por el pronunciamiento de la Corte.

De lo más importante es que la Corte reconoce que existen las infancias y las adolescencias trans, espero que pueda permear a toda la República”, señaló.

Este viernes el consulado de México en San Bernardino, California, Estados Unidos, expidió la primera acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a un niño trans de ocho años que fue acompañado por su mamá y su papá, originarios de la Ciudad de México y radicados en California desde hace cinco años.

Juan estuvo un poquito nervioso, se bloqueaba un poquito porque tenía mucha gente alrededor, pero realmente estuvo muy emocionado”, dijo Grisel, la madre de Juan, a Excélsior.

Lo más importante del procedimiento abreviado es que no expuse a mi hijo a más tensión de la que el trámite en sí conlleva”, agregó la madre que supo de la identidad de su hijo a los cuatro años y a los seis comenzaron la transición. Al ver la ansiedad que le causaba a su hijo su anterior nombre empezaron a ver cómo modificarlo.

Fue cuando nos enteramos que no había un procedimiento al cual pudiéramos acceder aquí, podíamos anteponer un juicio, pero realmente no íbamos a someter a nuestro hijo a ese procedimiento, entonces no había otra forma de acceder al acta”, recordó.

Desde el 22 de enero del 2022 la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la simplificación del trámite de rectificación de nombre y género en los 67 consulados y 80 embajadas de México alrededor del mundo.

El cambio oficial era necesario, a pesar de que en el estado de California es obligación llamar a las personas por su nombre preferido y su pronombre.

Algunas de las cosas que se tenía que enfrentar, sobre todo en los lugares nuevos a los que llegábamos, es que si la gente no está capacitada en temas de inclusión, habría que hacerle la aclaración”, explicó Grisel.

Sin la Asociación para las Infancias y adolescencias transgénero, la verdad es que sin ellos no hubiésemos podido acceder, aún con la nueva legislación (instructivo de SRE), nos agilizaron el trámite”, comentó Grisel.