Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Sector terciario reporta crecimiento de 3% en Querétaro

El primer trimestre del año trajo desafíos para el sector comercio, servicios y turismo del estado, debido a que tradicionalmente se contrae el consumo en esa temporada; no obstante, registró un crecimiento anual de entre 2.5 y 3%, de acuerdo con indicadores de la Cámara de Comercio de Querétaro.

Este nivel de crecimiento está próximo a la estimación de 3% que la cámara previó para el lapso de enero a marzo del 2023.

Sin embargo, se proyecta que el sector logre un crecimiento de 7 a 8% durante 2023, refirió el presidente del organismo empresarial, Fabián Camacho Arredondo.

El primer trimestre, ahondó, suele ser desafiante, debido a que está en curso la llamada cuesta de enero, a la que le antecede una de las temporadas de mayor consumo del año, la que enmarcan las fiestas decembrinas

Aún con las bajas expectativas que se tenía para esta primera parte del año, festividades como la del 14 de febrero y el puente vacacional por el 21 de marzo representaron un incentivo para la actividad comercial.

“Lo que se rescata es que este primer trimestre siempre es desafiante por la cuesta de enero, por un comercio tardío en temporadas de consumo, pero se han sabido aprovechar de la mejor manera. (…) Representaron derramas importantes y que, al menos para el sector terciario, reflejaron la posibilidad de mantener un crecimiento respecto al año anterior”, apuntó.

Tras el primer trimestre, confió en que el 2023 sea un año de fortalecimiento tanto para el comercio como en general para los servicios y el turismo, ramas que también representa la cámara.

Para el año en curso, la Cámara de Comercio del estado delinea proyecciones semejantes a las del 2019, estimando que algunas ramas productivas retomen su actividad prepandemia.

Entre los rubros que siguen sin regresar a la actividad prepandemia están las papelerías, los centros nocturnos, el turismo y prestadores de servicios para eventos sociales.

“En este 2023 traemos un pronóstico de derrama económica y de ventas para temporadas importantes similares a las que teníamos en el 2019 e incluso, en algunos sectores, ligeramente arriba. Estaríamos hablando de que algunos sectores están en un proceso por encima de años prepandemia, es un dato significativo, naturalmente traemos segmentos (…) que todavía tienen algunas implicaciones de recuperación”, expuso.

Fabián Camacho precisó que en 2020, el primer año de la contingencia sanitaria, los establecimientos registraron una caída en ventas de hasta 70%, impactando en gran medida a los hoteles, restaurantes y eventos sociales.

El 2022 permitió un mayor progreso, logrando una recuperación de 50% en ventas, debido a que ese año se flexibilizaron las restricciones sanitarias hasta eliminar las limitaciones de aforo y horario en las unidades económicas.