Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Chicago tiene por primera vez en la historia a una mujer negra como alcalde

La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcaldesa afroamericana y abiertamente gay de Chicago, lo que constituyó además una derrota para la clase política que había tenido el control del Ayuntamiento durante décadas.

«Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio», dijo Lightfoot en la celebración de su victoria en un hotel de la ciudad poco después de que la Junta Electoral la declarase ganadora con un 73,8%.

«Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado», añadió la alcaldesa electa, que prometió poner «los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos».

Lightfoot será juramentada como 56 alcalde de Chicago el 20 de mayo, mientras que Preckwinkle regresará a su tercer mandato al frente del condado, luego de una derrota humillante que incluyó perder en su propio distrito por 20 puntos.

Los resultados de esta noche marcaron la culminación de la carrera de Lightfoot, hija de padres pobres que trabajaron en múltiples empleos de bajos salarios en la ciudad segregada de Massillon, Ohio, y que logró graduarse de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Leyes de Chicago.