Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Cierra 2019 Biva con 66 mil mdp de financiamiento

A pesar de la incertidumbre que se vivió a lo largo del 2019 la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró el año con un financiamiento total de 66 mil millones de pesos, informó María Ariza, directora general del grupo bursátil.

“Vemos un 2020 que llega con la promesa de mayor dinamismo en sectores que comienzan a reactivarse. (…) Estamos seguros que vamos en la dirección correcta”, dijo la directiva en conferencia de prensa. 

Ariza detalló que de los 66 mil millones de pesos, 52 mil corresponden a deuda de largo plazo, 4 mil 555 millones a deuda de corto plazo, 9 mil 169 millones en CKD’s y Cerpis; además de 144 empresas listadas en el SIC y otras 25 en este instrumento de deuda.  

Indicó que para el primer trimestre de este año tendrán, por lo menos, 3 CKD’s y Cerpis, un par de fibras, entre ellas la E y en bienes raíces; dos nuevas emisoras de deuda y dos potenciales de capitales en los próximos dos meses.

Esperan un mejor año

Destacó que preven que este año sea mejor que el anterior, debido a la disminución en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) así como la ratificación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

A pesar del optimismo indicó que si bien el 2019 concluyó con eventos que generan mayor certidumbre, dijo que hay otros que siguen generando cierto riesgo como Petróleos Mexicanos y la inseguridad, “son dos focos rojos, pero reconocemos que se está trabajando en ellos”, comentó.