Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Se propone un fin de semana largo cada mes para reactivar turismo en Pueblos Mágicos 

Para apoyar la reactivación del sector turismo del Estado de México que fue el más impactado por la pandemia de COVID-19, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CANACO), está proponiendo establecer un fin de semana largo, cada cierre de mes en la entidad.

El presidente de CANACO en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, destacó que la medida implicaría una derrama económica adicional estimada por 8 mil millones de pesos para el turismo, durante el segundo semestre del año; de acuerdo con los análisis realizados.

Explicó que la propuesta contempla establecer jornadas laborales cortas de lunes a jueves o ajustar los horarios de trabajo, a partir de septiembre, para contar con un fin de semana largo, al cierre del mes, lo que ayudaría a elevar el número de visitantes en los 10 pueblos mágicos y 22 con encanto de la entidad.

“Todos los destinos turísticos que se encuentran en el Estado de México, son de fin de semana; cuando estos son largos, es cuanto tenemos mucha actividad en pueblos mágicos y pueblos con encanto. Lo que buscamos es precisamente que logremos tener esta afluencia concentrada”.

Destacó que presentarán esta propuesta a las autoridades de las Secretarías del Trabajo y de Turismo del Edomex; y pidió la solidaridad los industriales para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y que tardarán mayor tiempo en salir de la crisis, como el hotelero, restaurantero, bares y artesanos. 

En conferencia de prensa virtual, explicó que de acuerdo con los expertos, reducir las jornadas de trabajo, incluso puede aumentar la productividad de los trabajadores, ya que reducen su nivel de estrés.

Los pueblos mágicos en el Estado de México son: El Oro, Metepec, Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Aculco y Villa Del Carbón; los cuales, se verían beneficiados directamente con la propuesta, aseguró el presidente de Canaco.

Chemor Sánchez señaló que la medida se sumaría a los tres fines de semana largos que el gobierno federal tiene contemplados para lo que resta del año.

Reconoció que con el retorno de las actividades, la afluencia de visitantes a los pueblos mágicos será reducida en cumplimiento con los aforos señalados en los semáforos naranja y amarillo; pero confió en el verde, se podrá recuperar el turismo en la entidad.

De marzo a junio, las pérdidas económicas en el sector del comercio, turismo y servicios suma 73 mil 600 millones de pesos, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con estimaciones de la CANACO.