Sidebar Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Actividades online para celebrar el Año Nuevo Chino

Te llevamos a otras nacionales y celebraciones con estas sugerencias para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, el próximo 12 de febrero.

LA GUÍA DEL FIN DE SEMANA

El episodio más reciente de podcast de La Guía del Fin de Semana con La Señorita Etcétera, está enfocado por completo al Año Nuevo Chino; ahí conocerás de barrios, aspectos culinarios y artísticos en voz de la podcaster. Además el recomendado, el licenciado
Enrique Moisés Espeleta, project manager del Centro Cultural de China en México nos responde varias interrogantes entorno a la fecha: ¿Cuánto dura? ¿Por qué no es en diciembre? ¿Qué rituales podemos seguir?

POR LOS BARRIOS CHINOS

Se cree que una manera de conocer más otra cultura es llegando por lo popular, el barrio. Ahí se puede atestiguar las costumbres y el modus vivendi de cualquier comunidad. Aprovecha esta festividad oriental para recorrer a sana distancia y en lo virtual los siguientes:
En la Ciudad de México: Lo mismo encuentras indumentaria, artículos para el hogar o uso personal, que amuletos; además restaurantes y panes o postres con el toque tradicional. El Barrio Chino chilango fue restaurando hace un par de años y colocaron leones de Fu, como un amuleto de protección en sus pasajes peatonales. Un viaje directo al otro lado del mundo.

Este Barrio Chino se consolidó en la década de los 60 y se ubica en la calle de Dolores, colonia Centro. Si decides no salir a sana distancia, echa un vistazo por www.barriochino.com.mx y asómate a sus galerías e información sobre los establecimientos del sitio. Hasta puedes conocer qué signo del zodiaco chino eres.

Nueva York: Otro de los barrios chinos famosos en el mundo es el de esta ciudad estadounidense; está dividido por calles y a su vez, distintos atractivos: supermercados, restaurantes y cafés, farmacias con hierbas milenarias o agencias turísticas. Además cuenta con distintas estatuas de personajes importantes en China, como Confucio, entre otros.

Pueden darse una idea de lo que hay en www2.chinatown-online.com
Vancouver: Y finalmente, en Canadá está otro de los espacios que transporta hasta China, fundado en 1885. En sus ofertas comerciales encontrarás tiendas de todo tipo, incluso de música; mercados y jardines, como el Dr. Sun Yat Sen Classical Chinese Garden and Park, una réplica a escala real del jardín académico de la dinastía Ming del siglo XV. Pueden ver imágenes y detalles en vancouver-chinatown.com

CHINA DESDE EL ARTE

Otra manera de acercanos más a China en el marco de su año nuevo, es a través de las expresiones cretivas y la gastronomía. Por ejemplo en dos expos que sucedieron en la CdMx y que se pueden virtualmente; por una parte, la del Museo de San Ildefonso llamada “China no es como la pintan», que consta de más de 150 obras de arte moderno, contemporáneo y popular en distintas técnicas, como grabados, esculturas, papel recortado y marionetas. Visítala en www.sanildefonso.org.mx/recorrido/china/

Por su parte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presentó en el 2019 la muestra “Restablecer memorias” del artista chino Ai Weiwei, un proyecto con piezas monumentales que tiene como hilo conductor una reflexión sobre la destrucción del patrimonio cultural, la relación con los ancestros y la violencia contra los jóvenes o el futuro. Pueden verla en muac.unam.mx/exposicion/ai-weiwei

PLUS GASTRONÓMICO

Respecto a lo sabroso, hay una sugerencia chilanga y es visitar los distintos restaurantes de comida china que hay en la colonia Viaducto,Piedad en la Ciudad de México, zona considerada por muchos conocedores como otro verdadero barrio chino; aquí hay habitantes originarios del país asiático y en sus cocinas encontrarán la mejor manera de probar la sazón tradicional, entre ellos el restaurante Jing Teng.

Si de postres se trata, la sugerencia son los helados de Kochi Kochi Land, que si bien están más enfocados en lo japonés, cada Año Nuevo Chino ponen en la carta una receta especial; este 2021 tiene una crepa con una bolita que lleva la cara de un Buey de Metal.

MÁS OPCIONES VIRTUALES

En la página oficial del Centro Cultural de China en México habrá recorridos por Beijing, Shanghai y Tianjin, enfocados en la arquitectura, museos y lugares para hospedarte; además en sus publicaciones hallarás parte del vocabulario chino, videos informativos y con muchos paisajes, entre más datos curiosos.

Otra sugerencia es darle play al Facebook del Museo de Historia de Colima, en especial a su taller Festival de los faroles de China, uno de los siete festejos nacionales de ese país. Aquí puedes verlo.