Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Dos millones de niños huyen de la guerra en Ucrania

Dos millones de niños se han visto obligados a huir de Ucrania, mientras avanza la guerra. «La situación dentro de Ucrania está en espiral», dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. 

«A medida que el número de niños que huyen de sus hogares sigue aumentando, debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”.

Los niños constituyen la mitad de todos los refugiados de la guerra en Ucrania, según UNICEF y ACNUR. Más de 1,1 millones de niños han llegado a Polonia, y cientos de miles también han llegado a Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Para tratar de reducir los riesgos a los que se enfrentan los niños y los jóvenes, UNICEF, ACNUR y socios gubernamentales y de la sociedad civil están ampliando los «puntos azules» en los países de acogida de refugiados, incluidos Moldavia, Rumanía y Eslovaquia. Los «Blue Dots» son espacios seguros integrales que pueden proporcionar información a las familias que viajan, ayudar a identificar a los niños no acompañados y separados y garantizar su protección contra la explotación y servir como centro de acceso a los servicios esenciales.

UNICEF estima que más de 2,5 millones de niños han sido desplazados dentro de Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado que más de 100 niños han muerto durante el conflicto, y otros 134 niños han resultado heridos. Es probable que el verdadero número de víctimas sea mucho mayor.