Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Economía afgana precisa dinero para “respirar” y el pueblo para poder comer: ONU

La ONU advierte que la delicada situación humanitaria y económica en Afganistán precisa “una acción inmediata”.  La economía afgana está en pleno colapso con más del 80% de la población endeudada, mientras el 95% de los afganos no tiene suficiente comida. Algunas personas han de recurrir a medidas desesperadas como vender a sus hijos o partes de su cuerpo para comprar alimentos.

Durante una conferencia sobre promesas de contribuciones organizada por la ONU y los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Qatar, António Guterres agradeció a la comunidad de donantes la financiación de la totalidad del llamamiento humanitario del año pasado y cuantificó la grave situación actual de Afganistán.

“Alrededor del 95% de las personas no tienen suficiente comida. Nueve millones de personas están en riesgo de hambruna. UNICEF calcula que un millón de niños gravemente desnutridos están al borde de la muerte si no se toman medidas inmediatas. Y los precios mundiales de los alimentos se están disparando, como consecuencia de la guerra en Ucrania”, advirtió.

Una dramática situación que, en opinión del titular de la ONU, requiere “una acción inmediata”, ya que en caso contrario el país puede encontrarse con una “situación crítica de hambre y desnutrición”.

“La gente ya está vendiendo a sus hijos y partes de su cuerpo para poder alimentar a sus familias. La economía de Afganistán se ha colapsado. Hay muy poco dinero en efectivo. Más del 80% de la población está endeudada”, advirtió Guterres sobre la desesperada situación de muchos afganos, entre ellos   el personal esencial en escuelas y hospitales que lleva meses sin cobrar.

El Secretario General finalizó la descripción del desolador panorama al que se enfrentan los afganos afirmando que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha advertido que, si no se toman medidas, el 97% de los afganos podría vivir por debajo del umbral de la pobreza a mediados de este año y que las necesidades humanitarias se han triplicado desde el pasado mes de junio.