Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

El éxito del proceso de paz en Colombia depende del fin de la violencia: ONU

El dinámico proceso de paz de Colombia -que experimentó nuevos avances con la celebración de unas elecciones parlamentarias en gran medida pacíficas el mes pasado- tendrá éxito o fracasará en función de los esfuerzos que se realicen para poner fin a la violencia mortal a la que se enfrentan los excombatientes, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, declaró el martes ante el Consejo de Seguridad el máximo de la Misión de la ONU en el país.

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, dijo que los grupos armados en algunas partes del país están atacando a las mismas comunidades que fueron más victimizadas durante la guerra civil de medio siglo, que terminó oficialmente con la firma de un histórico Acuerdo Final de Paz en 2016.

«La violencia también se está cobrando un precio especialmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores», dijo.

Ruiz Massieu hizo estas afirmaciones en la reunión que el Consejo de Seguridad mantuvo este martes para examinar los avances de los acuerdos de paz en Colombia y que contó con la presencia por primera vez desde la puesta en marcha del proceso del presidente del país, Iván Duque.

Massieu informó al Consejo sobre los resultados de las elecciones recientemente concluidas, señalando que las elecciones presidenciales están previstas para mayo.

«Por segunda vez desde la firma del [Acuerdo de Paz de 2016], las elecciones estuvieron mayoritariamente libres de violencia», dijo, añadiendo que la exitosa dejación de las armas por parte de los miembros de la ya desaparecida milicia de las FARC-EP -verificada por la ONU- redujo significativamente la posibilidad de enfrentamientos.

Las elecciones ofrecieron, por primera vez, la oportunidad de que los colombianos eligieran a los representantes de 16 nuevas circunscripciones electorales establecidas en virtud del Acuerdo de Paz, en regiones afectadas por el conflicto.

Además, en la reciente votación se produjo un notable aumento del número de candidatas y de mujeres elegidas para el Congreso.

«El actual ciclo electoral ayuda a ilustrar algunos de los dividendos de la paz», dijo el representante especial, que parafraseó al Secretario General de la ONU, António Guterres, al afirmar que “en un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”.

Después reiteró que “la paz de Colombia es invaluable y hay que seguir construyéndola y protegiéndola a fin de asegurar su éxito, por el bien de Colombia y por el ejemplo que le ofrece al mundo”.