Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Equipo femenino de Filipinas gana un hackatón de ingeniería sostenible en el Día Mundial de la Ingeniería de la UNESCO

Un equipo femenino de estudiantes universitarias de Filipinas ha ganado un hackatón con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, celebrado el 4 de marzo. Ghia Luwalhati, Nicole Elizabeth Tan y Reaner Jacqueline Bool, del equipo WONDERPETS, utilizaron marcos orgánicos metálicos, que son novedosos absorbentes, para convertir botellas de plástico recicladas en un tipo de esponja extremadamente porosa, convirtiéndolas en un medio eficaz para eliminar los contaminantes del agua. Y lo que es mejor, la esponja puede utilizarse una y otra vez.

El equipo subcampeón proviene de la Universidad de Columbia Británica Okanagan en Canadá. Ammar Zavahir, Patrick Jilek-Rodríguez y Wilson Holland desarrollaron un sistema móvil de recolección de agua de lluvia para las comunidades indígenas de Canadá.

Organizado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería con el apoyo de la UNESCO, el hackathon muestra la inventiva de los jóvenes ingenieros a la hora de resolver problemas de la vida real. Unos 125 equipos de 23 países de todo el mundo compitieron en el hackathon, con nueve equipos de seis países llegando a la final. Estos países son Australia, Canadá, China, India, Kenia y Filipinas. Alrededor del 92 % de los participantes eran estudiantes de ingeniería.

Durante la primera ronda del hackathon, a los equipos se les dieron 13 días para encontrar una solución de ingeniería sostenible a uno de los tres desafíos. Estas soluciones demuestran el ingenio de los futuros ingenieros. Así es como algunos de los otros finalistas abordaron estos tres desafíos.