Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Guterres: Tras once años de guerra en Siria debemos optar por la paz

Los 11 años de brutales combates en Siria han provocado un coste humano desmesurado» declaró António Guterres, quien destaca también que no podemos perder la esperanza y que se ha de actuar de inmediato.

Cerca de cumplirse el undécimo aniversario del conflicto en Siria, se destacó que la destrucción que han soportado los sirios es tan grande y mortífera “que tiene escasos parangones en la historia moderna”.

António Guterres destacó que la guerra en el país árabe ha provocado un coste humano “desorbitado” y que sus habitantes han soportado violaciones de los derechos humanos de forma continua y a gran escala.

El titular de la ONU también recordó que la destrucción de infraestructuras básicas durante los combates ha agravado la crisis económica y que millones de desplazados internos y refugiados luchan por sobrevivir en circunstancias especialmente complicadas.

Pese a esta complicada situación, Guterres señaló que “no podemos perder la esperanza” y que “se ha de actuar de inmediato”.

“Debemos mostrar el valor y la determinación de ir más allá de los compromisos teóricos con la paz y hacer todo lo necesario para alcanzar una solución política negociada en línea con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad”, destacó.

En su opinión, esa es la ruta que emprender para lograr una solución que satisfaga las aspiraciones de todos los sirios, cree las condiciones necesarias para el retorno voluntario de los refugiados en condiciones de seguridad y dignidad, contrarreste el terrorismo y respete la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria.