Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

La política fiscal en los países ricos está llevando a la economía mundial a la recesión

Las medidas de política monetaria y fiscal en las economías avanzadas amenazan con poner freno al crecimiento de la economía mundial y prolongar su estancamiento, “causando un daño aún peor que la crisis financiera de 2008 y la pandemia en 2020”, advierte Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 2022. 

Las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento de la política fiscal en las economías ricas, junto con las crisis derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania, ya han convertido la desaceleración mundial en un retroceso, y el deseado «aterrizaje suave» parece improbable.

«La economía mundial aún no está en recesión. Se dirige hacia una, y hay riesgos a la baja que podrían empujarla a una, dependiendo de cómo los responsables políticos, especialmente en las economías avanzadas, respondan a la situación actual. Por lo tanto, creo que hay que estar atentos a lo que hagan los responsables políticos en el transcurso de los próximos cuatro a seis meses”, dijo Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo.

La UNCTAD estima un crecimiento de la economía mundial del 2,5% en 2022 y del 2,2% en 2023. Esto representaría una pérdida acumulada de más de 17 billones de dólares, cerca del 20% del producto mundial.

Los países de renta media de América Latina, así como los de renta baja de África, registrarán este año algunas de las desaceleraciones más agudas.

El crecimiento en Latinoamérica se desacelera de un 6,6% en 2021 a un 2,6% este año y a un 1,1%en 2023.