La pesca ilegal de Totoaba, exclusivo del Alto Golfo de California, podría acabar con la vaquita marina, de la que quedan entre 6 y 22 ejemplares.
Fue el doctor Jorge Urbán Ramírez el que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sólo quedan 22 ejemplares de vaquita marina, y que “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”.
Lamentó que hasta ahora la posición del gobierno es de no hacer nada. El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dijo que ya comenzó la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, «en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas».
El investigador manifestó que sin vaquitas marinas se acaba el problema, y el tráfico de buche en Totoaba continúa hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.
«Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará», sentenció.