Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Libia: La milicia financiada por el Estado debe rendir cuentas por una ejecución extrajudicial en Misrata

El Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional ha examinado las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en una calle de Misrata el 6 de marzo, en las que se ve a Altayeb Elsharari, de 27 años, huyendo de unos hombres armados antes de ser abatido a tiros. Al menos uno de los disparos se realizó desde una distancia de unos siete metros. Entonces se ve cómo Altayeb cae al suelo y ocho hombres con atuendos militares lo rodean antes de llevárselo en la parte trasera de un automóvil militar con el logotipo de la Fuerza de Operaciones Conjuntas visible. Los vehículos militares que se ven en el vídeo son similares a los observados por una delegación de Amnistía Internacional durante una visita a la ciudad realizada en febrero de 2022.

“Este homicidio a corta distancia a plena luz del día es un escalofriante ejemplo más de la arraigada impunidad de que gozan las milicias, cuyos crímenes han quedado impunes durante demasiado tiempo. Las autoridades libias deben investigar de manera inmediata y efectiva esta ejecución extrajudicial y garantizar que los responsables rinden cuentas de sus actos”, ha manifestado Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Es vergonzoso que las autoridades libias estén recompensando activamente a estos grupos abusivos por su comportamiento criminal. Las autoridades deben dejar urgentemente de financiar a las milicias y de integrar a los milicianos en instituciones estatales sin hacer una selección destinada a eliminar a aquellos contra quienes existan sospechas razonables de que son responsables de crímenes de derecho internacional.”

La milicia responsable del homicidio, la Fuerza de Operaciones Conjuntas, conocida también como Al Moshtaraka, tiene su base en Misrata, la tercera ciudad más grande de Libia. Amnistía Internacional ha documentado reiteradamente la implicación de esta milicia en desapariciones forzadas, tortura y detención arbitraria, pero el grupo sigue actuando con total impunidad.

Según el informe de la autopsia inicial, fechado el 6 de marzo de 2022 y examinado por Amnistía Internacional, Altayeb Elsharari recibió un disparo en la espalda, y también sufrió heridas en la pierna. Hasta la fecha, las autoridades libias no han llevado a los responsables ante la justicia.