El gobierno de Nicaragua liberó a 50 presos políticos, el segundo grupo en las últimas dos semanas, como parte de un acuerdo con la opositora Alianza Cívica para retomar las negociaciones a fin de solucionar la crisis que afecta al país desde abril del año pasado.
En un comunicado, el Ministerio de Gobernación indicó que los presos liberados, de los cuales ocho son mujeres, «han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares».
La primera liberación de presos se dio el 27 de febrero pasado y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo la misma modalidad, pero en esta ocasión los reos liberados de los sistemas penitenciarios La Modelo y la Esperanza, no pudieron ser vistos por la prensa y sus familiares.
De acuerdo con un listado proporcionado por el Ministerio de Gobernación, entre las personas liberadas no hay ninguno de los principales líderes estudiantiles ni campesinos que han protestado contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Tampoco fueron liberados los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, presos desde el 21 de diciembre pasado.