Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Pareja española emprende travesía para rescatar a tres niñas ucranianas

La conmovedora historia de rescate de Juan Luis y María Jesús Márquez, un matrimonio de Ciudad Real, España, que condujo hasta la frontera de Ucrania con el fin de rescatar a tres menores de la invasión rusa, se hizo viral este jueves.

Con tan solo dos mudas de ropa, el viernes de la semana pasada, la pareja tomó su auto y se enfiló a la carretera rumbo a la frontera de Ucrania con Eslovaquia, luego de que Yuliana, la mayor de las tres hermanas, se comunicara con Márquez a través de un mensaje y le pidiera ayuda para sacar a sus hermanas del país.

Desde hace casi cinco años, el matrimonio español decidió acoger a Yesenia, hermana menor de Yuliana, por medio de la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), una sociedad que refugia a medio centenar de niños ucranianos cada verano.

Durante el viaje de cuatro días, María se encargó de conducir pues su marido no cuenta con licencia y tuvo que hacer cuatro paradas de descanso en Llansá (Girona), Mont Roland (Francia), Fráncfort (Alemania) y Rogovo (Polonia).

“Teníamos que sacar a las niñas de ese drama”, comentó el matrimonio en entrevista con El País.

Al llegar a su destino, decidieron llevarse tanto a Yesenia, de 12 años, como a sus dos hermanas, Liubava y Varya, de 14 y 10 años, respectivamente.

La periodista Maite Morate Cacho compartió un video de la pareja ya con las niñas de regreso a España, vía Twitter.

Yuliana, de 18 años, quien viajó junto con sus tres hermanas y su madre desde la ciudad de Kiev, Ucrania, hasta Ubľa, un municipio de Eslovaquia cerca de la frontera con Ucrania y Polonia, decidió que acompañaría a la pareja y a las menores hasta Polonia.

La madre de las niñas prefirió permanecer en Ucrania, puesto que su esposo e hijo mayor no tienen permitido salir del país desde que el gobierno hizo un llamado a que todos los hombres ucranianos se queden a luchar ante la invasión rusa.

“Nos hemos emocionado mucho. Todos. Sobre todo la madre, que ha sido más consciente de que tenía que separarse de sus hijas“, explicaron Juan Luis y María Jesús Márquez a la hora de relatar el encuentro entre ambas familias.

Desde el jueves pasado, día en que Rusia invadió Ucrania, diversas asociaciones se han movilizado en busca de rescatar al mayor número posible de niños del ambiente de guerra.

Muchas de estas organizaciones españolas, como CREAN, reconocen estar recibiendo durante estos días un aluvión de mensajes y llamadas. Algunos quieren saber cómo se encuentran los pequeños que acogen en vacaciones y qué opciones hay de poder darles ahora refugio. Otros preguntan qué es necesario para convertirse en una familia de acogida.

Según Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón de personas.