“Otro día triste”. La policía hace uso excesivo de la fuerza y dispara proyectiles de pimienta contra las personas que participaban en una marcha del Orgullo.
Ante la noticia de que la policía dispersó violentamente una marcha del Orgullo organizada por estudiantes en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) de Ankara, la capital de Turquía, y detuvo a estudiantes tras arrastrarlos por el suelo, Nils Muižnieks, director para Europa de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Las imágenes de la policía haciendo un uso innecesario y excesivo de la fuerza —incluido el disparo de proyectiles de pimienta— contra personas que participaban pacíficamente en la marcha del Orgullo en el campus de la METU resultan sumamente inquietantes, ya que se repite la brutalidad que se vio hace tres años en este mismo lugar».
“Hoy es un día triste en el que las autoridades universitarias han pedido a la policía que disuelva una marcha de estudiantes que simplemente están reclamando su derecho a la dignidad y la igualdad. Todas las personas detenidas por la policía por el mero hecho de ejercer su derecho a reunirse pacíficamente deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”