Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Scholz: “No podemos asumir que Rusia no va a atacar a otros países”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido de que los intereses de Rusia pueden llegar más allá de Ucrania. “No podemos asumir que Rusia no vaya a atacar a otros países”, ha asegurado durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; y su homóloga de Finlandia, Sanna Marin. Los tres mandatarios han comparecido tras una reunión en la que han debatido las consecuencias para estos tres países de la invasión de Rusia a Ucrania. Uno de los temas centrales de la comparecencia ha sido la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Sobre ello, Scholz ha asegurado que Alemania apoyaría a ambos países. «Si estas dos naciones deciden que deben unirse a la Alianza, entonces pueden contar con nuestro apoyo», ha afirmado.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha comunicado que su Gobierno está preparando un análisis de la política de seguridad que será presentado en el Parlamento el 13 de mayo y que servirá para debatir la entrada del país en la OTAN. «Tendremos una discusión concienzuda sobre todas las opciones que están sobre la mesa, incluyendo el debate sobre la inclusión en la Alianza Atlántica», ha explicado Andersson, que ha asegurado que la agresión de Rusia a Ucrania ha colocado al mundo en una situación de seguridad que «exige más cooperación que nunca». También ha anunciado que elevará el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB.

Por su parte, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha afirmado que Finlandia todavía está decidiendo sobre su adhesión a la OTAN. «Tenemos que decidir si seguimos nuestro camino o si nos unimos a la Alianza, es lo que estamos debatiendo en nuestro Parlamento. La decisión estará basada en conservar la seguridad común», ha explicado Marin. La mandataria ha señalado que las sanciones a Rusia están comenzando a hacer efecto y ha defendido que es necesario seguir expandiéndolas.