Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Unas 12 mil personas mueren al día por los accidentes, los actos violentos… y la desigualdad

Cada día, los accidentes de la vida cotidiana y la violencia se cobran la vida de unas 12,000 personas alrededor del mundo, según un nuevo informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero a esa estadística hay que añadirle otro factor que mata: la desigualdad.

De acuerdo con el informe Prevención de lesiones y violencia: una visión general, las heridas producidas por los accidentes, los suicidios y la violencia no se distribuyen de manera uniforme en todos los países ni dentro de ellos.

Algunas personas son más vulnerables que otras en función de las condiciones en las que nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen; en general, ser joven, varón y de bajo nivel socioeconómico aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

“La pobreza también aumenta el riesgo de lesiones y violencia. Casi el 90% de las muertes relacionadas con lesiones se producen en países de ingresos bajos y medios”, revela el informe.

En todo el mundo, las tasas de mortalidad por lesiones son más altas en los países de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Incluso dentro de los países, las personas de entornos económicos más pobres tienen tasas más altas de accidentes con lesiones mortales y no mortales que las más ricas. Esto es cierto incluso en los países de ingresos altos.

“Las personas que viven en la pobreza tienen significativamente más probabilidades de sufrir accidentes que los ricos”, asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El sector de la salud tiene un papel importante en el abordaje de estas inequidades (…) a través de la recopilación de datos, el desarrollo de leyes y políticas, la prestación de servicios y la orientación en la prevención, el desarrollo de capacidades y la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas”.